Si te has quedado sin trabajo, puedes realizar un retiro por desempleo en México. El dinero se obtiene de una AFORE y puede ayudarte a solventar gastos mientras encuentras empleo. El trámite es relativamente sencillo y puedes hacerlo en cualquier momento siempre y cuando cumplas con los requisitos.
En caso de que tengas trabajo, no está de más conocer cómo realizar un retiro por desempleo en 2023, requisitos y qué se necesita para el trámite.
El retiro por desempleo es un trámite que permite a los trabajadores retirar una parte de su dinero en su Cuenta Individual, en caso de que no tenga trabajo. De acuerdo con el IMSS, hay al menos dos modalidades en las que se puede aplicar:
El requisito principal para ejercer la Modalidad A del retiro por desempleo es que el trabajador tenga una Cuenta Individual con una AFORE con al menos 3 años desde su apertura.
Otro requisito es tener un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en su cuenta.
Para la Modalidad B del retiro por desempleo es necesario que el trabajador tenga una Cuenta Individual con 5 años o más de apertura.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) los requisitos adicionales son:
El primer paso del trámite es obtener la Clave Única de Servicio. Para ello el trabajador deberá acercarse a alguna sucursal de la AFORE que administra su cuenta individual. También puede obtenerla en línea.
Si no sabes en qué AFORE se encuentra tu Cuenta Individual, también puedes consultarlo en la página de la E-SAR.
Para iniciar con el trámite de tu retiro por desempleo, sigue este paso a paso:
Una vez que hayas concluido con dichos pasos la AFORE gestionará el trámite directamente ante el IMSS. En menos de 10 días hábiles, el Seguro Social aprobará el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.
Con el certificado del IMSS, el trabajador dispondrá del dinero de su AFORE para paliar los gastos mientras encuentran empleo.
En la Modalidad A del retiro por desempleo, la AFORE entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días del último salario base de cotización del trabajador. Sin embargo, hay un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
Mientras tanto, para la Modalidad B, la AFORE entrega el equivalente a 90 días del salario base de cotización del trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuviese) o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.
AFORES como Profuturo, Banco Azteca y Coppel permiten a sus afiliados realizar el retiro por desempleo en línea. Sin embargo, lanzan advertencias sobre dicho trámite, donde indican que, a largo plazo, el trabajador podría verse afectado.
Profuturo dice que “al hacer uso del retiro por desempleo, el IMSS disminuirá semanas de cotización y los recursos entregados disminuirán el saldo de tu Cuenta Individual.”.
En tanto, la AFORE de Banco Azteca advierte que si realizas el trámite se reduce el monto de ahorro para el retiro. A la par, se descuentan semanas de cotización, que pondrían en riesgo tu pensión a la hora de jubilarte.
A la par, Coppel ofrece sus Módulos de Atención Afore ubicadas en sucursales para gestionar el trámite y dar asesoramiento.
Finalmente, toma en cuenta que cuando haces un retiro por desempleo de tu AFORE pierdes una parte de tus semanas cotizadas y, para recuperarlas, tendrás que realizar un Reintegro de Semanas.