Gran parte de la fuerza laboral mexicana comenzó a recibir, por ley, el Reparto de Utilidades 2024 desde el 1 de abril como forma de gratificación por su labor.
De acuerdo con el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores tienen el derecho a recibir las utilidades de las empresas, según el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Si bien las utilidades comenzaron a pagarse en abril pasado, todavía quedan empleados que esperan su pago durante junio, siendo el último mes para recibirlo.
Durante abril y mayo se repartieron las utilidades entre empleados que tiene un contrato de trabajo subordinado para una empresa o personas morales; por derecho debieron recibirlas entre el 1 de abril y el 30 de mayo.
Sin embargo, ciertos trabajadores mexicanos no recibirán este derecho de ley durante este junio.
Los empleados que sólo trabajan para personas físicas o patrones tienen otro periodo de pago.
De acuerdo con lo que establece la LFT, este tipo de fuerza laboral mexicana tuvo acceso al Reparto de Utilidades 2024 a partir del 1° de mayo y tiene fecha límite de pago al 29 de junio, así que ojo si te tocan en junio, ya que es el último mes de pago.
Si ya pasó el periodo de pago en tu empresa y no te pagaron, si tienes dudas sobre el pago durante junio o si termina el mes y no te las dieron, puedes hacer un reporte ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).
La institución tiene la obligación de brindar apoyo legal, gratuito y personalizado para exigir el pago o llegar a algún tipo de acuerdo, según corresponda.
En caso de que no las paguen en tiempo y forma, las empresas o los patrones tienen un año para pagar las utilidades a partir de que se genere la obligación de hacerlo, destaca la Profedet.