Si eres todo un emprendedor puedes aprovechar el programa Start-up Visa con el que el gobierno de Canadá otorga la residencia permanente a los extranjeros.
El programa se lanzó en 2013 para dar la residencia a los empresarios que buscaban invertir en el país de la hoja de maple y tras una prueba piloto se conservó.
Con Start-Up Visa se otorga la autorización para que un extranjero viva legalmente en Canadá luego de que realizó una inversión significativa. Además, las incubadoras pueden aceptar a los emprendedores para apoyarlos.
Una de las ventajas de este programa es que mientras se procesa la solicitud de residencia permanente puedes pedir un permiso de trabajo para comenzar a construir un negocio.
El gobierno de Canadá estima que el tiempo que puede tardar el procesamiento para el ingreso al programa Start-up Visa es de 35 meses.
Además, la residencia permanente que se otorga a los emprendedores también permite que sus dependientes económicos de puedan mudar a Canadá legalmente.
Para ingresar el Start-up Visa Program de Canadá es necesario cumplir con los siguientes cuatro requisitos:
- Contar con un negocio calificado. Es necesario contar con al menos el 10 por ciento de las acciones de la empresa o tener más del 50 por ciento de los derechos de voto en conjunto. Además, las operaciones el negocio deben de ocurrir en Canadá.
- Presentar una carta de apoyo de un grupo empresarial que cuenta con la aprobación para invertir o apoyar a empresas emergentes. En la carta se debe demostrar que el negocio es respaldado por un fondo de capital de riesgo, inversionistas o una incubadora. Además la empresa
- Tener la capacidad para comunicarte en inglés o francés. Se hará un examen para corroborar que cuentas al menos con el nivel 5 del Canadian Language Benchmark en las áreas de discurso, lectura, comprensión oral y escritura.
- Contar con dinero suficiente para mantenerte a ti mismo y a tus dependientes económicos. Por una familia de dos integrantes necesitas al menos 17 mil 127 dólares canadienses y por una de siete más de 36 mil dólares.
Para postularte al programa de Start-up Visa es necesario ingresar y crear una cuenta en el sitio web prson-srpel.apps.cic.gc.ca, ya que tengas todos los documentos que demuestren que cumples con los requisitos.
Además, debes pagar por las tarifas de solicitud de la residencia permanente, de 2 mil 140 dólares canadiense, y por la toma de datos biométricos, que cuesta 86 dólares.
Si ya te decidiste a invertir en un negocio canadiense para obtener la residencia permanente, ahora debes cumplir con el requisito de la inversión económica.
Si estás en un fondo de capital de riesgo designado debes de invertir al menos 200 mil dólares canadiense.
En caso de que cuentes con el apoyo de un grupo de inversionistas, tú debes aportar al negocio un mínimo de 75 mil dólares canadienses.
Si cuentas con el respaldo de una incubadora de empresas, lo único que requieres es la aceptación a uno de los programas de aceleración.