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Con la finalidad de que los usuarios tengan más y mejores servicios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una serie de nuevas medidas para que las compañías telefónicas eliminen los plazos forzosos y lleven a cabo otras acciones irregulares, de modo que haya una mayor competencia y se eliminen las posibles barreras que enfrenta el cliente. Si quieres cambiar de compañía telefónica, toma en cuenta estas modificaciones para que te vendan productos o servicios conforme a la ley.
Cambiar de teléfono o de compañía es algo que provoca incertidumbre y preocupación a los usuarios, ya que en la mayoría de las ocasiones desconocen de qué forma pueden realizar la renovación o adquisición de un nuevo equipo o la sustitución o cancelación de planes o servicios.
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Generalmente, las compañías telefónicas tienen ciertas cláusulas con las que obligan a los clientes a cumplir planes por determinado periodo u ofrecen servicios con barreras. Es por estos motivos por los que el IFT decidió implementar nuevas medidas que combatan estas prácticas que no fomentan la libre competencia ni decisión de los usuarios.
En un comunicado, el Instituto señaló que las nuevas medidas buscan “fortalecer cuatro ejes fundamentales para generar equilibrio en los mercados mencionados como: la libre elección de las personas usuarias sobre su operador de telecomunicaciones, el acceso a los servicios mayoristas, el acceso a canales de distribución y el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación”.
¿Cuáles son las nuevas medidas impuestas para las compañías de Telecomunicaciones?
De acuerdo con lo señalado en la información, el pleno del IFT aprobó, en su XXVI Sesión Ordinaria, “la resolución mediante la cual suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas a América Móvil, en su calidad de Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones (AEPT)”. Entre los principales elementos aprobados destacan:
Desbloqueo de equipos terminales: Deberá entregar todos sus equipos terminales desbloqueados entre los segmentos de prepago o pospago. Es así como las personas usuarias no tendrán que adquirir un equipo adicional cuando quieran cambiar de operador, lo que les permite elegir libremente a su proveedor de servicios de telecomunicaciones.
Prohibición de condicionamientos: No podrá condicionar y/o asociar el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios de ninguna forma, entre el precio de comercialización de los equipos terminales u otros cargos considerados en el contrato de compra-venta con la provisión de los servicios de telecomunicaciones del usuario final.
Eliminación de plazos forzosos: Se prohíbe establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones.
Eliminación de las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad: No podrá contactar a los usuarios finales que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad.