TE RECOMENDAMOS
¿Qué palabras utilizas cuando haces una transferencia bancaria? ¿Eres cuidadoso con lo que escribes en el concepto de pago o pones lo primero que se te viene a la mente? Este 2025 debes tener mucho cuidado cuando hagas una transferencia, pues hay palabras que te podrían meter en problemas con las autoridades bancarias y fiscales. ¿Qué no debes escribir en el concepto y qué sí? Te contamos lo que dicen los principales bancos de México. ¡Toma nota!
Hoy en día es muy común que las personas utilicen las transferencias bancarias para hacer pagos de manera más eficiente y rápida; si bien, este método es práctico, hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones.
- LEE MÁS: SAT: ¿Cuándo te investiga y por qué razones? Así puedes evitar problemas
- LEE MÁS: SAT advierte a contribuyentes que realicen actividades "vulnerables" y NO cumplen con obligaciones. ¿Cuáles son?
A lo mejor le vas a pagar a un familiar o amigo algo que te vendió o te consiguió y para ti puede ser muy fácil poner en el concepto de pago alguna palabra graciosa, sin embargo, recuerda que los bancos se toman muy en serio los movimientos que haces con tu tarjeta y si detecta actividad extraña, inusual o peligrosa, podría emprender acciones.
¿Qué es el concepto de pago?
En una transferencia bancaria se trata de una breve explicación que describe la transacción o el pago realizado. Este detalle resulta clave para que los usuarios mantengan un mejor control de sus finanzas y para que tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como los bancos puedan identificar el propósito de la transferencia.
¿Qué NO poner en el concepto de pago de una transferencia bancaria en 2025?
De acuerdo con BBVA, agregar “conceptos” que no tienen que ver con el motivo de tu transferencia puede provocar problemas con la ley. Los bancos detectan las palabras de los conceptos de pago con sistemas de monitoreo de inteligencia artificial, los cuales están diseñados para localizar posibles intentos de lavado de dinero u otras actividades ilícitas.
Algunas de las palabras que no se recomiendan poner en el concepto de pago este 2025 son:
- Lavado.
- Delito.
- Evasión.
- Compra de droga.
- Compra de armas.
- Secuestro.
- Asesinato.
- Homicidio.
- Tirador.
- Fraude.
- Robo.
- Soborno.
- Prostitución.
- Hackeo.
Si el SAT identifica nombres inusuales o inconsistentes en el concepto, es posible que se comunique con el representante de la cuenta para solicitar una explicación detallada de la transacción. Si dicha situación empeora es muy probable que el usuario deba presentar pruebas que respalden la legitimidad de la transacción.
Por tal motivo, es muy importante que durante este 2025 cuides las palabras que pondrás en los conceptos de pago de las transferencias bancarias para que evites que el SAT y tu banco te investiguen. ¡Mucho cuidado!
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.