Estados Unidos cuenta con programas que permiten a las empresas contratar trabajadores extranjeros cuando no encuentran suficiente mano de obra capacitada en el país.
Uno de los más populares es que otorga visas H-2B. Te contamos todo sobre él y cómo se puede obtener este codiciado permiso de trabajo.
Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.
Se enfocan en buscar trabajadores extranjeros con oficios que brinden servicios o mano de obra para los cuales no hay suficientes estadounidenses disponibles o capacitados. No requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.
1) El empleador debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que realicen las actividades que requiere. Una vez probado, presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal.
2) El peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS.
3) El trabajador deberá tramitar un pasaporte y su visa ante el consulado.
4) Pagar la solicitud de visa H-2B; la cuota es de $190 dólares.
El periodo de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H-2B es de 3 años. Estos son los pasos a seguir para obtenerla:
1) El empleador presenta una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
2) Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.
3) Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos en México. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota equivalente a $190 dólares.
El formato de certificación para un empleo temporal pide:
Información del trabajo: puesto, número de trabajador, fecha de inicio y término, tipo de estacionalidad.
Información del trabajador: nombre legal, dirección, ciudad, país, estado, código postal, número de identificación de empleado, teléfono.
Información de contacto del trabajador: nombre del familiar y su trabajo, dirección y número de teléfono.
Información del trabajo: Descripción del trabajo, estado donde se hará el trabajo, número de horas, días, nivel de estudios requerido, requisitos.
Lugar de trabajo: dirección, área metropolitana, rango de sueldo, cuánto se paga por hora, transporte diario, pago de horas extra, capacitación, equipo que provee el empleador, facilidades y deducciones de pago.
Firmas de acuerdo.
En la petición de trabajador no inmigrante se recupera información similar.
Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no hay “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”.
Toma muchas precauciones durante tu proceso y siempre verifica que la empresa tenga los certificados del Departamento de Trabajo. No deben exigir dinero para darte la visa.