¿Quieres conseguir un trabajo en Estados Unidos? Debes tener cuidado porque hay muchos supuestos reclutadores que tratan de estafar a los mexicanos al solicitarles dinero por empleos que no existen.
Los estafadores aprovechan la necesidad de las personas y su situación económica, pero hay formas de prevenir este tipo de fraudes.
Funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Monterrey advirtieron, durante una transmisión en vivo a través de Facebook, que la mayoría de las ofertas de trabajo encontradas en redes sociales son dudosas. “Le recomendamos no confiar en estas ofertas de trabajo en las cuales ustedes no tienen la certeza de con quién están tratando”, indicó la trabajadora Natasha.
Los funcionarios también recomiendan no confiar en ofertas de trabajo donde se condiciona un pago para dar una oportunidad de empleo o la asesoría para el trámite de la visa de trabajo.
Algunos estafadores también piden dinero a cambio de supuestamente apuntar a los mexicanos en una lista o base de datos de trabajadores que serán considerados para ir a Estados Unidos. Sin embargo, esto no debe de hacerse.
Las autoridades estadounidenses precisan que tampoco se debe cubrir ninguna cuota adicional por “inscripción, por separar su lugar en una lista, seguro, viáticos de transporte, hospedaje o papelería por el trámite, papeleo u honorarios”.
Las víctimas de estas estafas han contado que los supuestos reclutadores les piden dinero para una vacante de trabajo luego los citan en lugares solitarios con la promesa de llevarlos a la Unión Americana y nunca llegan.
Otra de las señales de que una oferta de trabajo es en realidad un fraude es que el supuesto reclutador pide juntar más personas para irse a Estados Unidos. Los estafadores piden que todas las personas que se junten realizan un pago para llevarlos a la Unión Americana, sin ninguna garantía.
“Si un agente reclutador le pide juntar más personas y que hagan un pago, usted quedaría mal con esa gente que juntó, Al momento de ello hay que levantar una queja o una denuncia o lo nombrarían a usted como el estafador por haberlos reunido”, recomienda Daniel, funcionario del Consulado de Estados Unidos en Monterrey.
El único monto que debes pagar al conseguir un empleo en la Unión Americana es el de la visa de trabajo. La tarifa es de 190 dólares por solicitud y se debe pagar a la cuenta de las autoridades estadounidenses luego de que se consiguió el trabajo y que se llenó el Formulario DS-160.
Para verificar que una oferta es válida se puede enviar un correo electrónico a la dirección monterreyh2visas@state.gov o llamar al teléfono 800 108 4724 para preguntar por la vacante que están promocionando.
En caso de que el reclutador haya pedido dinero en alguna etapa del proceso también se puede reportar a estas formas de comunicación y nunca debes de dar ningún pago.
“Es falso de los reclutadores tengan sus oficinas dentro de nuestras instalaciones o que empleados del consulado faciliten o gestionen el trámite de visa de trabajo”, comentaron los funcionarios del consulado estadounidense.