TE RECOMENDAMOS
La Secretaría del Bienestar reparte hasta $90 mil pesos a través de uno de sus programas sociales encargados de ayudar a los mexicanos con necesidades de una vivienda digna.
El Programa de una Mejor Vivienda (PMV) es el programa impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, que reparte hasta $90 mil pesos para “contribuir la reducción de la desigualdad social y del rezago habitacional”, mediante la atención de viviendas con necesidad de mejoras o ampliación.
De acuerdo con los términos del programa, se entregan de forma directa los apoyos económicos a familias de bajos recursos que necesitan mejorar las condiciones de sus viviendas para así mejorar su calidad de vida.
Por una Mejor Vivienda contempla dos tipos de apoyo, uno de $35 mil pesos para mejorar las viviendas y otro de $90 mil que está destinado a ampliarlas.
Tan sólo en 2023, el programa social llegó a 155 municipios de estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
¿Cómo pedir el apoyo de $90 mil pesos?
Los apoyos de $90 mil pesos están destinados a personas en situación de rezago habitacional, con la necesidad de ampliar su vivienda, localizadas en zonas con mayor grado de marginación, con población indígena o que viven en áreas con altos índices de violencia.
Este apoyo se reparte si los interesados cuentan con los siguientes requisitos:
- Tener 18 años o más de edad.
- No haber sido persona beneficiaria de este o cualquier otro programa operado por la Conavi durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022.
- Habitar en las zonas determinadas por las autoridades de alguno de los 155 municipios de 23 entidades del país.
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- CURP
- Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que será aplicado el apoyo.
En caso de que el apoyo sea aprobado, el personal operativo del programa y de la Comisión Nacional de Vivienda del gobierno federal (Conavi), harán visitas a las casas beneficiadas para entregar los medios de pago y para que se haga la firma de instrumentos jurídicos.
Posteriormente, irán a supervisar que el dinero se esté usando adecuadamente. Esta inspección se hará dentro de los primeros 4 meses después de la entrega de los recursos.
¿Cómo pedir los $90 mil pesos?
Los Programas para el Bienestar lanzarán una convocatoria para participar en el PVM, así que debes estar atento para poder enviar tu solicitud una vez que se indique.