Negocios

Programa de Mejoramiento de Vivienda de 90 mil pesos. ¿Cómo pedir el apoyo en la CDMX?

El Programa de Mejoramiento de Vivienda de 90 mil pesos está disponible en la Ciudad de México para apoyar el desarrollo de casas y propiedades de personas de bajos recursos

Programa de Mejoramiento de Vivienda de 90 mil pesos. ¿Cómo pedir el apoyo en la CDMX? Foto: iStock-FJZEA
09/07/2024 |12:53
María Alba
Editora Web Ver perfil

La reparte hasta $90 mil pesos a través de uno de sus programas sociales encargados de ayudar a los mexicanos con necesidades de una vivienda digna.

El Programa de una Mejor Vivienda (PMV) es un crédito impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, de hasta $90 mil pesos para “contribuir a la reducción de la desigualdad social y del rezago habitacional”, mediante la atención de viviendas con necesidad de mejoras o ampliación.

De acuerdo con los términos del programa, se entregan de forma directa los apoyos económicos a familias de bajos recursos, o que no tienen fuentes necesarias de financiamiento para mejorar las condiciones de sus viviendas y así tener una calidad de vida digna.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

El programa está disponible en 155 municipios de toda la República Mexicana, incluidas zonas marginadas y con altos niveles de pobreza de la Ciudad de México.

El dinero repartido por parte del PMV de 90 mil pesos “contribuye a los procesos de consolidación o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la Ciudad de México, así como al mantenimiento del parque habitacional multifamiliar y fomenta prácticas de sustentabilidad”, destaca el programa.

¿Quién puede recibir los 90 mil pesos del PMV?

Los apoyos de $90 mil pesos están destinados a personas en situación de rezago habitacional, con la necesidad de ampliar su vivienda, localizadas en zonas con mayor grado de marginación, con población indígena o que viven en áreas con altos índices de violencia.

Los beneficiarios el programa en la Ciudad de México para este 2024 pueden ser:

  • Aquellos que habiten la Ciudad de México
  • Personas físicas mayores de 18 años de edad
  • Personas que NO tengan propiedades en la Ciudad de México, excepto la propiedad que quiera inscribir al financiamiento del PMV
  • Solicitantes que tengan ingresos de hasta 5 veces el salario mínimo diario (VSMD) de forma individual (no aplica ingresos familiares).
  • Personas que no tengan más de 64 años.

Requisitos para pedir el apoyo de vivienda de 90 mil pesos

Para solicitar el apoyo a la vivienda de los 90 mil pesos en la se deben presentar estos documentos de carácter social, financiero, jurídico y técnico, que avalen la propiedad y que los beneficiarios cumplan con los requerimientos señalados en las cláusulas de la ayuda:

Requisitos sociales

  • Cédula única con solicitud y dictámenes integrales (original y copia)
  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Identificación oficial del solicitante.
  • CURP del solicitante.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.
  • Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario.
  • CURP del cónyuge, concubina o concubinario.
  • Acta de nacimiento del deudor solidario.
  • Identificación oficial del deudor solidario.
  • CURP del deudor solidario.
  • Formato del deudor solidario.
  • Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos del solicitante y del deudor solidario.

Requisitos jurídicos

  • Documento que acredite propiedad o posesión del inmueble.
  • Anuencia del propietario o poseedor.
  • Identificación oficial del propietario o poseedor.
  • Acta de matrimonio del propietario o poseedor).
  • Comprobante de domicilio.
  • Contrato de apertura de crédito (original).
  • Acuse de contrato de apertura de crédito (original).
  • Pagaré (original).
  • Consentimiento de seguro de vida e invalidez total y permanente (original).

Requisitos técnicos

  • Croquis de localización (original).
  • Visita técnica (original).
  • Opinión o certificado de uso de suelo o alineamiento y número oficial.
  • Autorización del INAH o INBA o SEDUVI, si es necesario.
  • Contrato de prestación de servicios.
  • Acuse o constancia de inscripción.
  • Proyecto.
  • Presupuesto (original)
  • Bitácora de obra (original)
  • Bitácora de gastos (original).
  • Finiquito y reporte fotográfico.

Requisitos Financieros

  • Acuse de hoja de acreditación (original).
  • Comprobante de aportación (5% al 10%).
  • Comprobante de pago de la primera anualidad del seguro vida e invalidez total y permanente,
  • Acuse del instrumento de cobro (original).
  • Acuse de la tarjeta de pago de FIDERECDMX (original).
  • Acuse de hoja de no adeudo (original).

Estos requisitos son considerados para las diferentes fases del proceso de la obtención del crédito de los 90 mil pesos, destaca el programa.

¿Cómo pedir los 90 mil pesos del Programa de una Mejor Vivienda?

Para pedir ser parte de los beneficiarios del PMV, los interesados deben presentar una solicitud escrita ante la oficina de atención más cercana a la propiedad que se considera incluir en el programa.

Puedes encontrar las direcciones de los módulos de atención en

El procedimiento que debe seguir la inscripción al apoyo es el siguiente, según las cláusulas del PMV para 2024 en la Ciudad de México.

  1. El solicitante deberá asistir a una Plática Informativa.
  2. El solicitante deberá presentarse a llenar solicitud en la mesa de trámite correspondiente.
  3. El personal del PMV realiza visita domiciliaria para elaborar los estudios socioeconómico y técnico
  4. Se elaboran los dictámenes jurídico, social, técnico y financiero.
  5. Se presenta ante el Comité de Financiamiento la solicitud de autorización del crédito y ejercicio de ayudas de beneficio social para sustentabilidad.
  6. El programa publica en los diferentes módulos de atención el listado de créditos autorizados y rechazados.
  7. Se entrega hoja de acreditación al beneficiario para que efectúe
  8. Se hace un depósito de aportación de entre el 5% y el 10% del monto del crédito, así como la anualidad del seguro de vida e invalidez total y permanente.
  9. Se firma el contrato de apertura de crédito, pagaré (garantía quirografaria) y consentimiento/certificado, para asegurar al acreditado.
  10. Se hace entrega del recurso.
  11. Se elabora el proyecto e inicio y ejecución de obra a través de asesoría técnica.
  12. Inicia la recuperación del crédito.
  13. Se entrega de hoja de no adeudo (carta finiquito).

Por el momento no hay convocatoria abierta para inscribirse al Programa de una Mejor Vivienda (PMV); sin embargo, la descripción del programa señala que pronto se abrirá en todo México y no sólo en la CDMX.

La convocatoria del programa "se difundirá vía electrónica, por Internet, en el sitio del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, , y por medio de trípticos, boletines informativos, visitas a centro habitacionales, reuniones con comités vecinales, entre otros".