¿Fuiste a un restaurante y te obligaron a dejar propina? La (Profeco), reveló la lista de los 10 derechos básicos de los consumidores y la forma correcta de denunciar a los establecimientos de comida que infrinjan las normas oficiales.

Aunque el procedimiento se realiza a través de internet, es indispensable que los comensales conozcan los derechos a los que acceden al visitar un restaurante para evitar caer en estafas durante su estancia.

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La procuraduría informó que la denuncia se realiza a través del correo electrónico , sólo se requiere que los consumidores afectados por un mal servicio envíen la siguiente información:

  • Nombre del establecimiento.
  • Dirección completa del restaurante.
  • Narración de lo sucedido.

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En el apartado de dirección, es indispensable que se incluya calle, número, código postal, localidad y estado. En caso de que el servicio digital no sea del agrado del público, la denuncia también se puede hacer vía telefónica al (55)55688722 o al 800 4688722 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores, según Profeco?

Los restaurantes tienen la obligación de salvaguardar los derechos de los visitantes y para ello, la Profeco detalló las normas básicas que se deben de cumplir, como no condicionar el acceso con un mínimo de compra o la prohibición de incluir la propina en la cuenta.

  • 1. Incluir los impuestos en los precios, mismos que deberán ser expuestos con claridad
  • 2. No se puede incluir la propina en la cuenta, ya que se trata de una gratificación voluntaria.
  • 3. Es obligatorio que los establecimientos entreguen un ticket de compra.
  • 4. El menú debe incluir la información completa del producto y las porciones.
  • 5. El establecimiento debe explicar el alcance de las promociones.
  • 6. Está prohibido que los restaurantes condicionen el acceso con un mínimo de compra.
  • 7. Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
  • 8. Los restaurantes deben cumplir con el horario establecido.
  • 9. Se deben recibir billetes de cualquier denominación.
  • 10. La forma de pago debe ser explicada con claridad.

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