TE RECOMENDAMOS
Estados Unidos otorga visas para trabajar temporalmente en su territorio. Es decir, que los empleados extranjeros permanecen durante meses o menos de tres años y después regresan a su país de origen. La mayoría tiene la oportunidad de volver en otra temporada.
Los trabajos agrícolas (visa H-2A) y no agrícolas (visa H-2B) son temporales y no requieren de estudios ni títulos profesionales.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó en su página web cuáles son los principales trabajos temporales para extranjeros, en qué consisten y dónde pueden encontrarse. ¡Toma nota!
Trabajos agrícolas
1) Trabajador de huerto de frutas
El trabajo consiste en podar y cuidar árboles frutales, así como cosechar los cultivos. Se requieren trabajadores para la pizca, pero también para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Toma en cuenta que las actividades requieren largos periodos de estar agachados, de pie, de rodillas o sobre una escalera.
El Departamento de Trabajo anota que puedes buscar trabajos aquí.
2) Trabajadores agrícolas en general
Además de frutas, la visa H-2A también permite emplearse en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas labran, aplican fertilizantes y hacen otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones.
Puedes buscar empleadores aquí, según el Departamento de Trabajo.
3) Cosecha de tabaco
Las compañías dedicadas a la cosecha de tabaco también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, del “desmoche” y que participen en el proceso de curado.
El Departamento de Trabajo dice que puedes buscar trabajos aquí.
Visa H-2A para trabajar en el campo
Los mexicanos tienen la posibilidad de trabajar como jornaleros agrícolas de manera temporal y documentada en Estados Unidos con la visa H-2A.
El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades.
Los extranjeros contratados pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas. Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos. Aquí el paso a paso para solicitarla.
Trabajos no agrícolas
1) Paisaje
Esta categoría incluye los servicios forestales y de jardinería que consisten en colocación de césped, podar, plantar, regar e instalar sistemas de riego con la ayuda de herramientas manuales y eléctricas. Se requiere visa H-2B y puedes buscar vacantes aquí.
2) Procesador de mariscos
Hay plantas que constantemente requieren trabajadores extranjeros para el procesamiento de mariscos, peces de aleta, salmón, camarones, ostras y otras especies de mariscos. “Lave, clasifique y cargue los mariscos procesados en cestas del congelador o en cajas de cartón para su envío”.
Puedes buscar empleadores en este enlace del Departamento de Trabajo. También es necesaria una visa H-2B.
3) Trabajadores de la construcción
Los trabajadores extranjeros también son contratados como albañiles. Los candidatos deben tener buena condición física y cuidado para operar martillos eléctricos, pisones de tierra, equipos de medición y otros instrumentos.
El Departamento de Trabajo dice que puedes buscar trabajos aquí. Se pide la visa H-2B.
Visa H-2B para trabajar en oficios
Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.
Este programa se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.
Toma en cuenta que la visa H-2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento. Evita problemas con las autoridades, es ilegal cambiar de empresa sin un permiso. Más información en este enlace.