Después de que este billete fue rechazado como forma de pago por años en diferentes establecimientos por su alta denominación y dificultad para cambiar, el Banco de México (Banxico) comenzó su retiro.
Se trata del billete de $1000 pesos de Miguel Hidalgo, que fue puesto en circulación por primera vez en 2008, como parte de la familia F.
Según dijo Banxico, los billetes de $1000 “en proceso de retiro” conservarán su denominación y seguirán siendo legales para transacciones comerciales y de cambio; sin embargo se retirarán de circulación a través de los bancos nacionales.
Una vez que los billetes de Miguel Hidalgo lleguen a los bancos, estos serán separados para ser depositados en el Banco de México y no volver a manos del público.
La familia del billete de $1000 pesos mexicanos de Miguel Hidalgo comenzó a ser retirada a inicios de este 2024 junto al billete de $50 pesos de José María Morelos y Pavón, también perteneciente a la familia F, puestos en circulación hace 17 años.
El billete de $1000 pesos de Miguel Hidalgo ya tiene un reemplazo y se trata del billete de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, puesto en circulación como parte de la familia G en el año 2020.
El billete mide 155 x 66 milímetros (mm), está hecho de papel algodón y en su diseño predominan los tonos de los colores rosas y violetas. Fue puesto en circulación por primera vez el 7 de abril de 2008.
En el anverso, el billete tiene como motivo principal la efigie del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Su imagen está complementada con una viñeta con la campana de Dolores y las torres de la misma iglesia, en la que Hidalgo convocó la Independencia de México en 1810.
Por su parte, en el reverso del billete de $1000 pesos se ve como elemento principal la universidad de Guanajuato, una de sus puertas en relieve y una rana que hace referencia a la ciudad y una representación de la arquitectura.
El billete destaca por sus elementos de seguridad, que van desde los relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color, hilo 3D, hilo de seguridad, marca de agua, folios, microtextos impresos, y registro perfecto.
Aunque este billete está en proceso de retiro, en plataformas de internet como Mercado Libre se venden hasta por $1400 pesos, ya sea uno sólo o dentro de una colección de varios ejemplares.
Su elevado precio es una referencia al valor que tiene dentro del mundo de la numismática, es decir, entre los coleccionistas de tesoros, monedas, billetes, medallas o cualquier artículo raro, especial, con errores o antiguo.