Llenar un tanque de 50 litros con gasolina regular, también conocida como Magna, es 119 pesos con 50 centavos más barato en Estados Unidos que en México, en promedio.
De acuerdo con los datos publicados este 22 de mayo en distintos sitios web, el precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos es de 15.50 pesos por litro, mientras que en México cada litro cuesta al consumidor 17.89 pesos. Esto quiere decir que si un coche tiene un tanque de 50 litros, llenarlo en Estados Unidos costaría el equivalente a 775 pesos y en México se tendrían que desembolsar 894 pesos con 50 centavos.
Sin embargo, la diferencia de precio entre la gasolina estadounidense y la que se vende en México no es constante en todos los estados de ambas naciones.
Por ejemplo, el estado de la Unión Americana en el que es más barato, en promedio, comprar gasolina regular es Mississippi, donde cada litro cuesta 13.8 pesos. Eso es casi dos pesos más de lo que cuesta comprar gasolina Magna en la estación más barata de México, que está ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila, y que vende ese combustible a 11 pesos con 62 centavos el litro, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.
El precio máximo de la gasolina Magna en México es el de 20.02 pesos por litro y se encuentra en una gasolinera ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco. Comprar el combustible en esa estación cuesta 28 centavos más arriba del precio promedio de la misma gasolina en Hawai, el estado de la Unión Americana donde más cara se vende la gasolina regular, de acuerdo con el sitio web GasBuddy.
GasBuddy es la plataforma digital de una compañía con sede en Boston, que entre otras cosas informa en tiempo real sobre los precios de la gasolina regular en Estados Unidos a partir de una base de datos de 140 mil gasolineras.
¿Qué dicen los candidatos presidenciales sobre esto?
El precio de la gasolina, que ha aumentado desde que se liberaron los precios a lo largo de 2017, ha sido un tema recurrente durante la campaña presidencial mexicana.
El candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), ha dicho en diversos mítines que la diferencia en el precio de la gasolina en México y Estados Unidos se debe a la corrupción y a la falta de refinerías, lo que obliga a importar el combustible de Estados Unidos.
En ese sentido, López Obrador ha propuesto recuperar el proyecto de la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, y analizar la construcción de otra refinería en el Golfo de México.
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) ha propuesto implementar estímulos fiscales para que se iguale el precio de la gasolina con el de Estados Unidos en la franja fronteriza
Su diagnóstico es que la gasolina es cara en México debido a que 40 por ciento de su precio corresponde a impuestos, por lo que también ha asegurado que reduciría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, ha rechazado que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto sea la causante del alza en los precios y ha dicho que es una mala idea administrar el precio de la gasolina desde el gobierno.
Durante una conferencia de prensa en abril pasado, Meade adelantó que de llegar a la Presidencia no manipularía el precio de la gasolina desde el gobierno y que éste bajaría o subiría de acuerdo con el precio internacional.
En la galería te dejamos con los estados que venden más cara y más barata la gasolina en Estados Unidos.