China prohibió a todos sus funcionarios de gobierno y agencias oficiales usar celulares iPhone en horas de trabajo. El veto a los dispositivos Apple fue dado a conocer por una investigación del periódico de Estados Unidos, The Wall Street Journal (WSJ).
El periódico de Estados Unidos citó fuentes conocedoras del caso en su investigación para asegurar que el iPhone había sido prohibido en China.
Aquí te contamos todos los detalles sobre el veto a Apple en China y por qué se prohibió a los funcionarios del gobierno de Xi Jinping utilizar celulares iPhone.
El veto a los celulares iPhone en China es una respuesta a las restricciones que Estados Unidos ha impuesto a los teléfonos Huawei y a la red social TikTok.
Desde antes del veto a los celulares iPhone para sus funcionarios, el gobierno de China ya había impuesto limitaciones a los dispositivos de Apple.
Sin embargo, prohibir el iPhone a todos sus funcionarios es una medida nunca antes vista. Asimismo, se ha convertido en una política de Estado de parte de Xi Jinping.
El veto a iPhone ocurre en mitad de la creciente rivalidad comercial y política entre Estados Unidos y China. Pese a ello, ni el gobierno chino ni Apple han confirmado la prohibición dada a conocer por The Wall Street Journal.
Pese a las razones políticas, Apple podría verse severamente afectada por la prohibición ya que obtiene de sus ventas en China un 19% de sus beneficios mundiales, siendo iPhone el teléfono preferido entre los de gama alta en el país asiático.
Apple ya había aceptado concesiones para vender sus productos en China y aceptó que sus celulares iPhone no incluyeran numerosas aplicaciones en su "tienda" por imposición del Gobierno, ni tampoco VPN que permiten sortear esas censuras.
Ya en 2021 el gobierno chino impuso restricciones a los vehículos eléctricos Tesla para los miembros de sus fuerzas armadas o de compañías estratégicas por temor a que fueran fuente de filtraciones de seguridad, pero eso no impidió que los vehículos de la compañía de Elon Musk siguieran vendiéndose a buen ritmo en el país.
El anuncio de que China prohibirá el uso de celulares iPhone se da a conocer días antes del lanzamiento de los nuevos dispositivos de Apple.
La empresa de tecnología anunció que el iPhone 15 se presentará el próximo martes 12 de septiembre de 2023. A la par, lanzará su nuevo dispositivo Apple Watch Series 9.
Mientras tanto, el Gobierno de China ha instado a todas sus oficinas a optar por productos tecnológicos nacionales en su política de compras de computadoras, sistemas operativos y todo tipo de software, entre otras cosas, para asegurarse así de que el gobierno tendrá una mayor capacidad de control sobre sus usuarios.
Con información de EFE.