En México, los billetes de diferentes denominaciones cuentan con diseños atractivos para el público y con elementos gráficos identitarios del país, sin embargo, con el paso de los años, algunos modelos tienen que ser retirados por su antigüedad o porque se liberan nuevos ejemplares.
Por ello, el Banco de México (Banxico), anunció que dos billetes que formaron parte de la vida diaria de cientos de mexicanos, se encuentran en proceso de retiro, lo que implica que dejarán de estar en circulación en fechas próximas.
De acuerdo con el banco central del país, el billete de 50 pesos con el rostro de José María Morelos y Pavón, así como el billete de 1000 pesos con Don Miguel Hidalgo y Costilla, dejarán de circular en territorio mexicano, sin embargo, no significa que su uso deberá de ser erradicado de manera inmediata.
A los ejemplares se les denomina como ‘Familia F’ por el organismo autónomo, mientras que el de denominación más pequeña se puso en circulación en 2006, el de 1000 pesos, conocido por sus colores rosa y violeta, entró en vigor en 2008.
Aunque se encuentran en proceso de retiro, las personas que cuenten con billetes de 50 y 1000 pesos entre sus pertenencias, podrán continuar usándolos de forma normal, además, todos los establecimientos tienen la obligación de recibirlos, ya que su denominación continúa en vigencia y su valor es el mismo.
Sin embargo, los billetes serán retirados de la circulación a través de los bancos, es decir, una vez que ingresen, ya no serán liberados nuevamente al público, serán resguardados por la entidad financiera. En caso de tener uno, aún podrás comprar de forma regular en cualquier modalidad de transacción comercial y de cambio.
El billete de 50 pesos entró en circulación el 21 de noviembre de 2006, está hecho de polímero y se caracteriza por su color magenta, ilustrado con el rostro de José María Morelos y Pavón, dos cañones, un estandarte, un arco y una flecha con la palabra SUD.
Mientras que la contraparte, cuenta con elementos identitarios de México, como el acueducto de la ciudad de Morelia en Michoacán, tres mariposas monarcas y "una estilización del símbolo prehispánico” del estado, conocido como Mechuca, que significa "los de la tierra del pescado".
De acuerdo con el Banco de México, el billete tiene los siguientes elementos de seguridad:
El billete de mil pesos que será retraído, salió en circulación el 7 de abril de 2008, es de papel de algodón, mide 155 x 66 y es de color rosa con violeta. Cuenta con elementos gráficos característicos del Movimiento de Independencia, como el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla, la campana de dolores y las dos torres de la iglesia.
Mientras que en el reverso, está ilustrado con la Universidad de Guanajuato, el vitral de su interior y una rana, uno de los animales que hacen referencia al estado, también conocido como “el lugar de los metales” o “el lugar del heno”. Los elementos de seguridad son los siguientes:
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.