En el mundo de la numismática, todos los billetes, monedas o medallas son un tesoro que pueden valer miles de pesos, en especial si son de edición limitada, antiguos o con características raras.
Los coleccionistas venden y compran estos tesoros por exorbitantes cantidades de dinero a través de tiendas especializadas y plataformas de internet, como Mercado Libre.
Tal es el caso de un billete antiguo de $1000 pesos mexicanos que fue hecho casi con el mismo diseño que los dólares estadounidenses en 1959 por American Bank Note Company y emitidos por el Banco de México (Banxico) dentro de la familia AA.
El billete que se promociona en Mercado Libre tiene un costo exacto de $650 mil pesos y es meramente para colección, ya que la familia a la que perteneció ya no se fabrica y los ejemplares que todavía existen no sirven para hacer transacciones legales.
El valioso billete antiguo data de 1959, tiene en el anverso la pirámide de Chichén Itzá en el centro, además de la leyenda Banco de México en la parte superior, Un mil pesos en la parte inferior y el valor de denominación en los costados.
Por su parte, en el reverso se aprecia el efigie de Cuauhtémoc, el último emperador de los aztecas, el valor de $1000 pesos en el centro, los números de serie la fecha en que fue hecho que es 18 de marzo de 1959, así como el nombre de la organización que lo hizo: American Bank Note Company.
El billete, igual que el resto de billetes de la familia AA y de otras denominaciones fueron hechos casi iguales a los dólares, con diseños similares y colores marrones y verdes, lo que aumenta su valor por rareza y características especiales.
Los billetes que pertenecen a la familia AA fueron desmonetizados desde el 1 de enero de 1996, lo que significa que “por carecer de poder liberatorio; su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indica, entre mil”, dice Banxico.
Actualmente este billete de $1000 pesos vale sólo $1 peso.
El billete de $1000 pesos de Cuauhtémoc y otros billetes de la época se venden en internet por más de $100 mil pesos mexicanos actuales y alcanzan precios de hasta $400 mil y $650 mil pesos.