En el mundo de numismática, las monedas, billetes especiales o de edición limitada son todo un tesoro, que pueden valer millones.
Tal es el caso de la moneda antigua de $50 pesos, que data de 1982 y que se llega a vender en internet por $2 millones de pesos mexicanos.
Esta moneda Coyolxauhqui de 1982 se promociona en Mercado Libre por exactamente $2 millones de pesos a pesar de que su denominación fue de $50. Actualmente es catalogada como una moneda de colección y no como una moneda de uso legal para transacciones.
El ejemplar se trata de una moneda de $50 pesos lanzada en honor a la diosa azteca de la Luna Coyolxauhqui. El Banco de México (Banxico) la describe como una moneda metálica de la familia AA, que estuvo en circulación entre los años 70 y 80 en todo México.
Para 1992, la moneda comenzó a ser retirada y desmonetizada, por lo que ya no sirve para hacer transacciones “por crecer de poder liberatorio; su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indica, entre mil”.
Lo anterior da a entender que la moneda y el resto de versiones que aún conservan la gente son para colección.
En el anverso, la moneda tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo superior y la guirnalda en la parte inferior.
Por su parte, en el reverso se aprecia a la diosa azteca de la Luna Coyolxauhqui, el símbolo $, el número 50, las inscripciones Coyolxauhqui y Templo Mayor de México, año de acuñación (1982) y el símbolo de la Casa de Moneda de México M°.
La moneda tiene un diámetro de 35.0 mm, es circular, pesa 19.8 gramos, su canto es estriado y está hecha de cuproníquel. Según detalla Banxico, la moneda tiene una denominación de $50 pesos y un valor actual de $0.05.
Fue lanzada en 1982 después de que, en 1975, se descubriera en el Centro Histórico de la Ciudad de México una pieza escultórica emblemática de la cultura mexica, la Coyolxauhqui.