TE RECOMENDAMOS
En el mundo de la numismática, las monedas, billetes, medallas o tesoros especiales y raras tienen un gran valor.
Por ejemplo, las monedas de $20 pesos son especiales debido a que fueron puestas en circulación por el Banco de México (Banxico) para conmemorar sucesos y personajes que marcaron la historia de México.
Debido a su rareza, este tipo de monedas tienen un valor diferente para los coleccionistas de monedas y billetes, hasta el punto de valer millones en plataformas en línea y tiendas de tesoros coleccionables.
Tal es el caso de la moneda de $20 pesos lanzada en 2017 para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, que en tiendas como Mercado Libre cuesta hasta $2.5 millones de pesos.
Características de la moneda conmemorativa de $20 de la Constitución mexicana
Como todas las monedas, en el anverso tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda de Estados Unidos Mexicanos en semicírculo en la parte superior, mientras que en la parte inferior tiene las guirnaldas también en relieve.
En el reverso, la moneda lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparece Pastor Rouaix, diputado constituyente, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, diputados constituyentes, así como la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Otros elementos incluidos son el símbolo de la Casa de Moneda M°, la fecha del 5 de febrero, los nombres de los personajes ya mencionados, la denominación de $20 pesos en semicírculo, los años 1917 y 2017 y la leyenda Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La moneda, legal para transacciones en la actualidad, es bimetálica de cuño corriente. Tiene estas otras características:
- Es circular con un diámetro de 32 milímetros (mm).
- Su canto es estriado discontinuo.
- Está constituída por dos aleaciones, una para la parte central con cuproníquel, y la otra para el anillo perimétrico con bronce y aluminio.
Moneda conmemorativa de $20 pesos de la Constitución mexicana
En la numismática, que es el coleccionismo de estos tesoros, la moneda llega a valer hasta $2.5 millones de pesos mexicanos.
En páginas como Mercado Libre, la moneda conmemorativa se vende por hasta $2.5 millones de pesos y se envía desde Zapopan, Jalisco.
El vendedor asegura la validez y realismo de la moneda conmemorativa e insta a los posibles compradores a adquirirlas por su rareza, valor sentimental, o por ser parte de colecciones limitadas e históricas.