TE RECOMENDAMOS
¿Eres beneficiario de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Si es así, esta información es para ti: es importante que para antes de que acabe el mes de agosto realices un trámite obligatorio para los pensionados; se informó que quienes no cumplan con este requisito tendrán problemas para cobrar su pago de septiembre. ¡Checa cuál es y recibe tu depósito sin problemas!
La pensión del IMSS es un beneficio económico que se otorga a los trabajadores afiliados al instituto que cumplen con ciertos requisitos, principalmente relacionados con la edad y el número de semanas cotizadas. Este sistema de pensiones está diseñado para proporcionar un ingreso regular a los empleados que se han retirado de la vida laboral debido a jubilación o invalidez.
- LEE MÁS: Buzón IMSS: ¿Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo activarlo antes del 1 de febrero de 2025?
- LEE MÁS: IMSS-Bienestar. ¿Qué documentos se requieren para registrarse y ser beneficiario?
¿Cuáles son los tipos de pensiones del IMSS? Actualmente, están las siguientes: Pensión por Cesantía en Edad Avanzada (se otorga a los trabajadores de 60 años que han dejado de trabajar); Pensión por Vejez (similar a la de Cesantía pero aplica a los trabajadores que tienen 65 años o más); Pensión por Invalidez (se otorga a los trabajadores que han sufrido una enfermedad o accidente que los deja incapacitados para continuar trabajando); Pensión por Viudez, Orfandad o Ascendencia (se brinda a los beneficiarios del trabajador en caso de su fallecimiento).
En todos estos casos, las personas beneficiarias reciben una pensión cada cierto tiempo de acuerdo con el calendario de pagos del IMSS. En este caso, el instituto de salud aclaró que para que los pensionados reciban su pago obligatorio de septiembre deben cumplir con un trámite.
¿Cuál es el trámite del IMSS que debes hacer para recibir tu pago de pensión en septiembre?
Para que el IMSS deposite el pago de septiembre de la pensión es importante que hagas el trámite de Comprobación de Supervivencia, el cual había sido suspendido durante la pandemia por COVID-19, sin embargo, se reactivó para que todos los beneficiarios de la Pensión IMSS lo hagan, sin importar que estén inscritos en el régimen de Ley 73 o 97.
“Las personas pensionadas cuyo pago lo realiza el Instituto, incluyendo en su caso a sus asignatarias, deberán mantener actualizada su información personal, la cual deberá coincidir con su identificación personal, su CURP y base de datos del Registro Nacional de Población; así como su RFC ante el Servicio de Administración Tributaria acorde a su CURP y código postal de su domicilio fiscal”, señala el documento de las disposiciones generales en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el número ACDO.AS2.HCT.260623/161.
Los requisitos para actualizar los datos y hacer la comprobación de supervivencia son:
- Identificación oficial.
- CURP.
- Número de Seguridad Social.
- Domicilio (no requiere comprobante, bastará con su declaración).
- Teléfono, celular y correo electrónico (opcional).
Si tienes dudas sobre si tus datos de Comprobación de Supervivencia estás actualizados, puedes comunicarte al número 800 623 2323 del Centro de Atención Telefónica del IMSS.
¿Cuándo llega el pago de septiembre a pensionados del IMSS 2024?
De acuerdo con el calendario del IMSS, los pagos se realizan en los primeros días del mes por lo que el siguiente depósito se llevará a cabo el lunes 2 de septiembre. A partir de esa fecha tu dinero estará disponible en tu cuenta bancaria para ser retirado.
¿Cuánto es la pensión mínima que da el IMSS?
El monto de la pensión del IMSS varía de acuerdo con cada beneficiario, no obstante, el instituto indicó que hubo un aumento en la Pensión Mínima Garantizada, que paso de $6,233 pesos a $7,508 pesos.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.