La pensión a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondiente al mes de junio, comenzó a repartirse el pasado lunes 3 con un monto superior de hasta el 15 por ciento, pero sólo a quienes cumplan con ciertos requisitos.
El aumento, visible en los depósitos mensuales, se debe al apoyo económico de Asignación familiar que, según define el IMSS, se trata de un derecho que tiene cada beneficiario de la pensión por el concepto de carga familiar acreditada.
“Es el derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario con base en la Ley del Seguro social a los beneficiarios de pensionados por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada”, explica la institución.
Según dice el IMSS, el aumento al pago convencional no siempre es del 15 por ciento, sino que varía por cada carga familia y va de la mano del sueldo del beneficiario.
De acuerdo con lo que establece la institución, “El pensionado recibirá una ayuda económica denominada Asignación familiar, por concepto de carga familiar respecto de los beneficiarios siguientes":
El beneficio para adultos mayores pensionados por el IMSS aplica en el régimen de pensiones de la Ley de Seguro Social 1973 y Ley del Seguro Social de 1997.
¿Cómo se puede pedir el apoyo por asignación familiar?
Los asegurados por el IMSS deben presentar ante la institución la siguiente documentación:
- Nombre completo del alumno
- Grado que cursa y ciclo escolar (periodo que cursa)
- Grado que cursa y ciclo escolar (periodo que cursa)
- Lugar y fecha en que se expide el documento
- Firma autógrafa del director del plantel escolar o de la persona en quien esté delegada esta función
- Sello oficial del plantel escolar
En constancias expedidas por escuelas particulares:
- Clave de incorporación
- Fecha y número del acuerdo por el que se les otorga el reconocimiento de validez oficial