Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muy pronto recibirán un pago doble, correspondiente al de su pensión y además, al del aguinaldo. Las autoridades del instituto de salud señalaron la fecha exacta en la que depositarán el dinero. ¿De cuánto es el monto? Aquí te contamos.
¿Qué es una pensión del IMSS? De acuerdo con el instituto, es un beneficio económico diseñado para proteger al trabajador en caso de sufrir un accidente laboral, una enfermedad o accidente fuera del ámbito laboral, o al alcanzar los 60 años.
Una de las dudas más frecuentes de los pensionados es si tienen derecho a recibir aguinaldo a fin de año; la respuesta es sí, pero deben cumplir con algunos requisitos que señala el IMSS.
El aguinaldo es un bono muy esperado por los trabajadores mexicanos y las empresas y los jefes tienen hasta el 20 de diciembre para pagarlo de manera obligatoria.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el IMSS informó que el pago de la pensión se realizará el 1 de noviembre y éste incluirá el aguinaldo. Es importante mencionar que no todos los pensionados recibirán dicho bono de fin de año.
De acuerdo con el instituto, los pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 son los que tienen derecho a recibir un aguinaldo anual.
El monto de la pensión depende de cada extrabajador, es por eso que el IMSS pone a tu alcance el simulador de pensión con el cual se hace el cálculo tomando en cuenta los siguientes datos:
Toma en cuenta que el cálculo es un estimado del importe de pensión considerando los supuesto de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997. Para realizar un cálculo puedes utilizar la herramienta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR): https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx
El IMSS informó que el monto del aguinaldo 2024 equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.