¿Qué pasa cuando un pensionado del Bienestar fallece? ¿Se suspende el pago o la familia puede seguir cobrando la ayuda? Estas son algunas de las dudas que tienen algunos beneficiarios sobre lo que sucede con el apoyo económico. La Secretaría de Bienestar informa que en caso de que se reporte la muerte del pensionado se aplica el Pago de Marcha. ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Quién puede cobrarlo? Te explicamos.
Los beneficiarios de la pensión Bienestar para Adultos Mayores y de la pensión para personas con Discapacidad tienen derecho a nombrar una persona auxiliar que los apoye en todo lo relacionado a estos programas sociales; dichas personas son las encargadas de realizar cualquier trámite correspondiente en caso de que el beneficiario se encuentre incapacitado para hacerlo.
La figura de la persona auxiliar adquiere una gran relevancia también en caso del fallecimiento del pensionado, ya que es el único que podría cobrar un pago, al cual se le denomina Pago de Marcha.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, es el pago único que se brinda en caso de reportarse la muerte de algún derechohabiente de la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente o de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Es la persona auxiliar del pensionado fallecido la que puede cobrar el Pago de Marcha. Para el pago de dicho apoyo económico de Pago de Marcha es indispensable que la persona auxiliar no haya recibido ninguna ayuda posterior a la fecha de fallecimiento del pensionado.
El Pago de Marcha puede ser solicitado por el auxiliar, presentando los siguientes requisitos:
La Secretaría de Bienestar precisa que, en caso de no informar la defunción del derechohabiente durante el periodo señalado de 2 meses, ya no se podría cobrar el Pago de Marcha.
El apoyo económico se proporcionará el bimestre siguiente después de notificar el fallecimiento.
El monto del apoyo por Pago de Marcha es de $3,000 en el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y de $1,550 en el de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, es decir, el equivalente a un mes de pensión.
Si tienes dudas sobre el Pago de Marcha y cómo recibir este apoyo económico, puedes comunicarte a la Línea de Bienestar, al número 800 639 42 64.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.