En el Estado de México (Edomex) inició el registro de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Se trata de un apoyo económico dirigido a personas de 30 a 64 años y que otorga el gobierno de México. Sin embargo, tras la firma de un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal, se pretende que el apoyo incluya a la población con discapacidad de 0 a 64 años.
Cerca de 1.2 millones de personas con discapacidad en México reciben el apoyo de la Pensión Bienestar. Es un derecho constitucional y se entrega prioritariamente a niñas, niños y jóvenes. En el Estado de México, este año el padrón de derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es de 93 mil personas con discapacidad y con la firma del convenio se integrarán otros 155 mil mexiquenses.
A continuación, brindamos todos los detalles sobre la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: cómo registrarse, requisitos, cuánto depositan y las fechas para el registro en 2023.
La pensión para personas con discapacidad ofrece $2,950 pesos mexicanos de forma bimestral, es decir, el apoyo económico se entrega cada dos meses. Aunque ya se ha anunciado un aumento de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores en 2024, no se sabe si también aplicará para personas con discapacidad.
Vale la pena mencionar que el apoyo se entrega de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios.
La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que el registro para la pensión de personas con discapacidad estará disponible del 2 al 31 de octubre de 2023 en el Estado de México (Edomex).
El registro se realiza en los Módulos de Bienestar, que se instalaron en 125 municipios del Estado de México. Para encontrar el módulo más cercano es necesario seguir este paso a paso:
La página te arrojará el módulo de registro más cercano de acuerdo con el municipio donde habites.
Los documentos que deben presentarse son:
El auxiliar de la persona con discapacidad que realiza el registro también debe llevar sus documentos.
Para registrarse solamente es necesario imprimir los documentos y llevarlos al Módulo de Registro del Bienestar.
En caso de que la persona con discapacidad no pueda asistir al Módulo de Bienestar, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y agendar una visita a domicilio.
Vale la pena mencionar que también se puede solicitar una visita a domicilio de la persona con discapacidad a través de la página web de la Secretaría o llamando a la línea del Bienestar: 800 639 42 64.