Los patrones y empresas que tienen empleados laborando bajo contratos subordinados tienen hasta el 20 de diciembre de 2024 para pagarles el aguinaldo, un derecho irrevocable que se destaca en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El también se aplica para las personas que fueron despedidas o renunciaron voluntariamente durante el año, según apunta la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).

La procuraduría explica que siguen siendo considerados para el pago del aguinaldo 2024 todas aquellas personas que renunciaron o fueron despedidos de su lugar de trabajo, antes del 20 de diciembre, fecha límite para pagar la prestación de ley a nuvel nacional.

En caso de haber renunciado voluntariamente a la empresa o lugar de trabajo, los empleados mexicanos, que estuvieron bajo un contrato subordinado, tienen el derecho a que se les pague una parte proporcional de aguinaldo por tiempo laborado al momento en que terminan la relación laboral; es decir, el pago se da junto a otros pagos de ley como la liquidación o el finiquito.

“Las y los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron. Como se mencionó el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito”, apunta la Profedet.

Por su parte, los empleados despedidos deben recibir por ley una parte proporcional del aguinaldo de acuerdo al tiempo laborado en el año; el aguinaldo se deposita con otros conceptos como tres meses de salario como indemnización, prima de antigüedad y prima vacacional correspondiente.

¿Cómo debe pagarse el aguinaldo 2024?

El aguinaldo debe ser pagado en efectivo y con la moneda legal para transacciones, es decir, la moneda mexicana en circulación.

No está permitido reemplazarlo por mercancía, vales o cualquier otro sustituto.

La Profedet señala que el aguinaldo debe pagarse por medio de un depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o medio electrónico y no de forma física o en productos o servicios que alcancen el monto equivalente.

¿Cuánto días de aguinaldo corresponde por ley en el 2023?

Los empleados bajo una relación laboral de tipo subordinada deben recibir el monto mínimo de 15 días de salario de si laboraron el año entero, según su derecho de conformidad con la LFT, o una parte proporcional al tiempo trabajado si no cumplen el año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS