TE RECOMENDAMOS
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, informó que Estados Unidos podría otorgar a México 356 mil visas de trabajo H este 2022, el número más alto alcanzado por el país en lo que va del siglo.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que Estados Unidos ya incrementó en 55 mil las visas H-2B para Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití desde el 31 de marzo.
“El gobierno de Estados Unidos tiene ya una propuesta de México y está en consideración, pero su línea de decisiones va en ese sentido: aumentar el número de visas”.
“Para el caso de mexicanos, les informo que en 2021 se obtuvieron 310,781 visas y para este año estimamos estar alrededor de 356 mil visas de trabajo H con lo cual sería el número más alto alcanzado por México en lo que va de este siglo”, anotó.
¿Cuáles son las visas H que daría Estados Unidos a México?
Estados Unidos otorga visas H para trabajar temporalmente en su territorio. Es decir, que los empleados extranjeros permanecen durante meses o menos de tres años y después regresan a su país de origen. La mayoría tiene la oportunidad de volver en otra temporada.
Se dividen en dos categorías principales: trabajos agrícolas (visa H-2A) y no agrícolas (visa H-2B). Ambas son temporales y no requieren de estudios ni títulos profesionales.
Visas H-2A de agricultura
Quienes poseen una visa H-2A pueden trabajar en huertos de frutas, podando y cuidando los árboles. También se requieren trabajadores para la pizca, para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Toma en cuenta que las actividades requieren largos periodos de estar agachados, de pie, de rodillas o sobre una escalera.
Además de frutas, la visa H-2A también permite emplearse en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas labran, aplican fertilizantes y hacen otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones. Las compañías dedicadas a la cosecha de tabaco también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, del “desmoche” y que participen en el proceso de curado.
El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades.
Los extranjeros contratados pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas. Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos.
Mira en ESTE ENLACE, el paso a paso para solicitarla.
Visas H-2B de ocupaciones no agrícolas
Los trabajos con visa H-2B abarcan una amplia lista de ocupaciones: desde servicios de limpieza y pintura hasta albañiles y obreros en fábricas.
Las ocupaciones más demandadas incluyen los servicios forestales y de jardinería que consisten en colocación de césped, podar, plantar, regar e instalar sistemas de riego con la ayuda de herramientas manuales y eléctricas
Además, hay plantas que constantemente requieren trabajadores extranjeros para el procesamiento de mariscos, peces de aleta, salmón, camarones, ostras y otras especies de mariscos. “Lave, clasifique y cargue los mariscos procesados en cestas del congelador o en cajas de cartón para su envío”.
Los trabajadores extranjeros también son contratados con visa H-2B como albañiles. Los candidatos deben tener buena condición física y cuidado para operar martillos eléctricos, pisones de tierra, equipos de medición y otros instrumentos.
Este programa H-2B se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
Toma en cuenta que la visa H-2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento. Evita problemas con las autoridades, es ilegal cambiar de empresa sin un permiso.
Miara en ESTE ENLACE los requisitos para tramitar la visa H-2B.