Las mujeres de California ganarán lo mismo que los varones en los mismos puestos y empleos similares, gracias a la ley Acta de Pago Justo, la cual fue firmada por el gobernador del estado, Jerry Brown.
De acuerdo con el periódico, Los Ángeles Times, dicha ley prohíbe a los empleadores pagar sueldos menores a las trabajadoras por un trabajo sustancialmente similar, no sólo por un empleo igual o con el mismo nombre.
“Esta medida es un parteaguas importante, la cual ayudará al estado a alcanzar una mayor equidad”, dijo el gobernador en la ceremonia que se realizó la semana pasada en Richmond, California.
La ley entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016 y permitirá interponer quejas por diferencias en el pago en distintos sitios laborales. Así, por ejemplo, los trabajadores de tiendas podrán pelear por salarios más altos o similares de los que el mismo dueño paga a empleados de otras sucursales.
Asimismo, la ley prohíbe represalias para quienes buscan un salario más justo y los patrones demandados tendrán que probar que la diferencia salarial no es por discriminación de género, sino relacionada al desempeño y antigüedad.
La ley SB 358 fue propuesta por la senadora demócrata Hannah Beth Jackson y otorga los mismos derechos, protecciones y obligaciones a ambos géneros sexuales.
También te puede interesar:
10 empleos con más aumento salarial en EU