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Una mujer habitante de Sacramento, California, demandó al restaurante estadounidense de comida mexicana Chipotle Mexican Grill por el uso de su imagen sin su permiso y la exhibición de ésta en varios restaurantes.
De acuerdo con Los Angeles Times, se trata de Leah Caldwell, quien interpuso la demanda a finales de diciembre pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en donde alegó que Chipotle empleó Photoshop en su fotografía y agregó botellas de alcohol en la imagen.
Cabe mencionar que Caldwell es abogada, se representa a sí misma y solicita 2 mil 200 millones de dólares por el uso no autorizado de su imagen. En los documentos judiciales, según el diario angelino, también se menciona a un director ejecutivo y un fotógrafo.
A decir de Los Angeles Times, el vocero de Chipotle, Chris Arnold, señaló que “la presentación de una demanda es simplemente un alegato y no prueba absolutamente nada”.
De acuerdo con Leah Caldwell, su fotografía fue tomada en el verano o principios de otoño de 2006, mientras estaba sentada en un restaurante Chipotle ubicado cerca de la Universidad de Denver.
La querellante contó que un hombre se acercó y le pidió que firmara una autorización que le había permitido usar algunas imágenes que había tomado, pero ella se negó alegando que se encontraba “realizando una actividad personal en un restaurante prácticamente vacío” y que tenía “una expectativa razonable de privacidad”.
Casi seis años más tarde, Caldwell vio una fotografía de sí misma en un restaurante Chipotle en Florida. La imagen estaba colgada en una pared dentro de un restaurante de Orlando, el 21 de diciembre de 2014. Un año después, vio la foto en las paredes de dos franquicias Chipotle, en Roseville, California, y en Sacramento.
En California, la disposición legislativa de plazos en casos de derechos de publicidad es de dos años, por lo cual el caso podría no seguir adelante ya que recién en 2014 la demandante advirtió el uso de su imagen, de acuerdo con expertos en el tema.
Además, los expertos señalaron que también necesitaría demostrar que un porcentaje de las ganancias de Chipotle se atribuyeron directamente a su imagen. Su búsqueda de obtener 2 mil 200 millones de dólares en daños será difícil de probar.