El Metro de la Ciudad de México se encuentra en un proceso de modernización y ya se prepara para decirle adiós a los icónicos boletos. En algunas estaciones y líneas la única manera de entrar y tener acceso al transporte público es utilizando la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
En la CDMX, el sistema de pago de peaje en la red del Metro se está modernizando con el objetivo de que la Tarjeta de Movilidad Integrada sea la única manera de ingresar. Aunque aún no ocurre en todas las estaciones, ya hay algunas líneas que ya no aceptan boletos.
La última línea que dejará de aceptar boletos de acceso será la amarilla, que recorre de Pantitlán a Politécnico. En un comunicado, el Metro de la Ciudad de México anunció que a partir del sábado 21 de octubre de 2023 el ingreso a las 13 estaciones de la Línea 5 será exclusivamente con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
La Línea 5 tiene terminales en Pantitlán y Politécnico y es utilizada por un promedio de 205 mil usuarios al día; hace correspondencia con las Líneas 3, 4, 6 y B, así como con las Líneas 1, 9 y A en la terminal Pantitlán. En total la Línea 5 del Metro cuenta con las siguientes estaciones:
El Metro CDMX pidió a los usuarios actualizar a la Movilidad Integrada, ya que los torniquetes están adaptados para validar los viajes únicamente con tarjeta electrónica, en tanto que ya no recibirán los boletos magnéticos.
Las líneas del Metro CDMX que ya no aceptan boletos y a las que solamente se puede ingresar con la Tarjeta de Movilidad Integrada son:
El acceso a las estaciones de las Líneas 4,6,7,12 y 5 se realiza únicamente con la tarjeta MI, dejando a un lado el ingreso con boletos.
El Metro también explicó que tras la reapertura de la Línea 1 el acceso será únicamente con la Tarjeta MI. El objetivo es que el ingreso a toda la red sea de manera electrónica.
Vale la pena mencionar que las taquillas dentro de las estaciones seguirán funcionando para recargar y comprar tarjetas electrónicas.