Desde el 2013, el precio de la entrada al Metro de la Ciudad de México aumentó de 3 a 5 pesos, pero en pleno 2024 se puede acceder pagando la antigua tarifa e incluso ¡viajar gratis!
Sigue leyendo para conocer cómo puedes hacer uso del Metro sin pagar ni un peso, de acuerdo con las disposiciones del servicio colectivo.
La gratuidad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) aplica para los siguientes usuarios:
Los adultos mayores deben acreditar su edad para poder acceder al Metro sin pagar; de la misma forma, las personas con discapacidad deben presentar un documento oficial que lo indique, señala el STC.
Por su parte, los adultos que viajen con los menores de 5 años deben pagar su boleto de entrada, lo mismo sucede con acompañantes de personas con discapacidad y mayores de 60 años.
La Tarjeta Incluyente está dirigida a personas con discapacidad con residencia permanente en la ciudad y les permite hacer uso del Sistema Integrado de Transporte o Sistema de Movilidad Integrada, Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús y Tren Ligero, de forma gratuita.
El trámite se inicia con la obtención de la Constancia de Discapacidad Permanente que las personas pueden solicitar en un Centro de Salud.
Posteriormente, es necesario ingresar al sitio web de la Ventanilla Única de Discapacidad y crear una cuenta.
En la Ventanilla Única se solicita estos documentos:
Una vez que se accede, se solicita la Tarjeta para el Transporte Público.
Por último, se agenda una cita en la oficina de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) para recoger la tarjeta. En la misma Ventanilla Única se muestran los módulos más cercanos para recoger la tarjeta.