Todo volvió a la normalidad, luego de algunas semanas de incertidumbre en el estado de Illinois donde, finalmente, MegaMillions y Powerball continuarán repartiendo premios, tal y como lo hacen en el resto del país y del mundo.
Todo comenzó con el reconocimiento de una deuda pública de este estado en los fondos de pensiones, que hizo saltar las alarmas. Este déficit presupuestario supuso que no existiera dinero suficiente para otras partidas, entre las que se incluía la destinada a premios de lotería.
Para evitar un impago a un posible ganador de lotería por falta de fondos, los oficiales optaron por posponer temporalmente la venta de boletos en las administraciones autorizadas de Illinois, algo que también afectó al trabajo de los vendedores de lotería.
A su vez, esto frenó los ingresos públicos que aporta la lotería en forma de impuestos. Para evitar consecuencias a largo plazo, los oficiales actuaron de forma inmediata demandando un mayor presupuesto, que por suerte fue concedido en solo unas semanas.
Realmente, ni MegaMillions ni Powerball corrieron riesgo alguno, y se mantienen como las loterías más importantes del mundo, debido a los premios mayores que ofrecen en cada sorteo. Actualmente, ya existen otros estados que permiten la compra de boletos online, por lo que los jugadores de Illinois podrían haber continuado participando perfectamente.
Lo mismo ocurre en México. A pesar de que no hay puntos de venta físicos para comprar estas loterías, existen plataformas como theLotter México, para jugar online a MegaMillions o Powerball. Esto es posible gracias a que los boletos son comprados en administraciones autorizadas de Estados Unidos, y posteriormente escaneados para los jugadores. Por su parte, el boleto oficial permanece en Estados Unidos, cumpliendo con la normativa vigente.
Al respecto, las reglas que rigen estas loterías afirman que no hay ningún impedimento en que personas de otro estado o país compren sus boletos y ganen cualquier premio. Lo importante es que estos sean adquiridos en una administración autorizada y no salgan del país.
Sea como fuere, MegaMillions y Powerball seguirán repartiendo premios a posibles ganadores de Illinois, donde también ha habido ganadores mexicanos. Curiosamente, a este estado han llegado varios de los premios mayores más altos de la historia, sobre todo de la mano de MegaMIllions; como una parte de los 656 millones de dólares entregados en 2012; o el premio mayor de 265 millones en 2015.