La cadena norteamericana de comida rápida McDonald's abrió en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, su primera franquicia en este territorio, de alto valor simbólico al tratarse de un lugar donde las inversiones internacionales son casi inexistentes.
Según dijeron a Efe varios clientes de la cadena, la inauguración se produjo ayer con toda discreción y sin ninguna ceremonia, en el local que han construido en la Plaza Dcheira, una de las más emblemáticas de El Aaiún.
La franquicia de El Aaiún está gestionada por la sociedad marroquí Hope Invest, hasta ahora especializada en el sector de las galletas.
Ninguno de los responsables de McDonald's en Marruecos ha accedido a hablar con Efe para dar explicaciones sobre la inauguración.
Hasta el momento, el local de El Aaiún no figura en las páginas web de McDonald's, y llama la atención que no haya existido ningún anuncio oficial del nuevo restaurante pese a su alto valor simbólico.
Y es que el Sáhara Occidental administrado por Marruecos, al ser un territorio en disputa con el Frente Polisario, tiene un estatus jurídico aún por resolver, razón que explica que las principales marcas del mundo de cualquier sector (comida, ropa o bienes de consumo) sean reacias a invertir en el territorio.
La Municipalidad de El Aaiún, gobernada por el partido nacionalista marroquí Istiqlal, ha sido una de las principales involucradas en las negociaciones para atraer a McDonald's al centro de la ciudad, y dar así una imagen de "normalidad" que desmienta el conflicto que envuelve el territorio.
El alcalde de El Aaiún, Hamdi uld Rachid, anunció hace ahora un año a bombo y platillo la inminente apertura de la famosa enseña norteamericana.