TE RECOMENDAMOS
En la lista publicada por Forbes, ‘las 100 mujeres más poderosas del mundo’, Mary Barra, actual CEO de General Motors, ocupa el primer lugar de Estados Unidos y el cuarto a nivel mundial.
Barra, de 57 años, nació en Michigan y fue nombrada directora ejecutiva de General Motors Company en 2014 y presidenta de la junta directiva en 2016.
En 1980, Mary comenzó a trabajar a los 19 años para GM en el equipo de motores Pontiac, cuando todavía era estudiante del Instituto General Motors, ahora conocido como la Universidad de Kettering.
Obtuvo el título en Ingeniería Eléctrica en 1985 y una maestría en Administración de Empresas por la Stanford Graduate School of Business, perteneciente a la Universidad de Stanford en 1990.
Desde su llegada, Barra fue escalando hasta convertirse en la cabeza de la compañía. Comenzó en puestos de ingeniería ejecutiva y personal, luego fue gerente de planta de ensamblaje en Detroit Hamtramck. Ha sido vicepresidenta de Recursos Humanos Globales y vicepresidenta de Ingeniería Global de Manufactura.
También ocupó el cargo como vicepresidenta senior de Desarrollo de Producto Global y vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Producto Global, Compras y Cadena de Suministro. En donde se encargaba, junto a su equipo, del diseño, ingeniería y calidad de lanzamientos de automóviles de la empresa a nivel mundial.
Algunas de las decisiones que ha tomado como CEO de General Motors son, invertir miles de millones en vehículos eléctricos, y despedir a 14 mil empleados estadounidenses como parte de un plan para hacer la compañía más rentable, logrando que las acciones aumentaran un 5%.
Mary Barra es miembro del Consejo Empresarial, de la Junta de Directores de Walt Disney Company y de la Junta de Fideicomisarios de la Universidad de Stanford.
Consulta la galería para conocer a las 10 mujeres más poderosas de Estados Unidos