Los migrantes son una de las fuerzas laborales más importantes en Estados Unidos, especialmente en el sector de la agricultura. Sin embargo, hay empresas o empleadores que no respetan los derechos que poseen.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cuentan con el programa de visas H-2A para que los extranjeros puedan trabajar en el campo de manera legal. Con esta visa, pueden permanecer en el país temporalmente, por periodos de hasta un año, con posibilidad de extender una estadía hasta por tres años.
De acuerdo con la Oficina de Certificación Laboral Extranjera, los estados que reciben a más trabajadores con la visa H-2A son Florida, Georgia, Washington, California y Carolina del Norte.
Tan solo en marzo y abril de 2019, el gobierno estadounidense certificó a más de 77 mil extranjeros bajo esta visa.
Los migrantes con la visa H-2A cuentan con estos derechos durante su estancia en la Unión Americana, según el Departamento de Estado:
La Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que los trabajadores migrantes también tienen derecho a conocer:
Ninguna persona puede exigir dinero para que el migrante conserve su trabajo.
Si un mexicano considera que se está violando alguno de estos derechos en Estados Unidos, puede llamar al teléfono (520) 623 7874 para solicitar orientación en el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos.
Además, los trabajadores deben llevar siempre su pasaporte o una identificación que les permita demostrar que su estancia en el país está permitida, en caso de que un oficial lo solicite.
pb