Armar un presupuesto y apegarse a él podría equivaler a seguir una dieta rígida para bajar de peso, sin embargo pocas personas disfrutan esos régimenes alimenticios, aunque al final se obtienen resultados atractivos; lo mismo ocurre con las finanzas.
Es imprescindible que los empresarios consideren ahorrar antes de emprender nuevos negocios, especialmente en latitudes como Estados Unidos donde los escenarios son competidos.
A continuación se presentan algunos casos y recomendaciones basadas en prácticas de personas con alto poder adquisitivo, quienes, a pesar de ser acaudalados, aplican moderación en sus tendencias de compras y consumo.
1) No siempre compres el BMW. Un atleta profesional de fútbol americano en Miami, obtuvo un contrato de 40 millones de dólares. Su sueño siempre fue comprarse un BMW, pero al momento de empezar a comparar precios, no estaba dispuesto a pagar 80 mil dólares por un BMW cuando podía pagar menos por un Audi que le brindaba las mismas comodidades. Aunque dinero le sobraba, el atleta se llevó el Audi y se ahorró la diferencia.
2) De vez en cuando, cómprate ese café gourmet. Como en una dieta, es importante también darte el lujo de gastar en cosas que te gustan, no todo puede ser sacrificio. Las dietas tienden fallar como resultado de su rigidez.
3) Para aquellos que determinan su futuro en base al comportamiento de sus inversiones en la bolsa de valores, la recomendación es que dejen de ver en que cierra la bolsa a diario. La bolsa sube y baja, las inversiones, al ser sensatas, se deben dejar madurar. Analizarla diariamente, sólo eleva niveles de estrés.
4) La mayor parte de la inversión en la educación de niños, debería ser entre sus 3 y 8 años. James Heckman, un economista ganador del Premio Nobel, declara que entre esta edad, los infantes, desarrollan sus capacidades de perseverancia, sociabilidad y curiosidad.
5) Las personas enfocadas en asegurar sus futuros financieros, hacen todo lo posible por dedicar hasta un 30% de sus ingresos a sus ahorros. En lugar de comer afuera, deciden comer en casa y poco a poco, ir asegurando sus retiros.
Asegurar un futuro financieramente estable, requiere de un balance y bastante discreción.
Con información de Fortune.
También te puede interesar
5 tips para desarrollar una buena cultura personal de ahorros
Una app que te ayuda a ahorrar y que Google tiene en la mira