TE RECOMENDAMOS
Obtener un trabajo es sólo la primera parte de un gran futuro laboral. Una de las negociaciones más importantes que debes hacer es obtener un buen salario laboral desde el arranque de operaciones.
Durante años, ha sido un tabú hablar de dinero antes o durante el proceso de ser contratado, pero los expertos de LinkedIn dicen que establecer un salario con el que te sientas satisfecho es una parte muy importante para el desarrollo profesional.
“La transparencia salarial se ha vuelto tan importante que el Concejo Municipal de Nueva York aprobó una ley que requiere que los empleadores divulguen públicamente las tasas de salario mínimo y máximo a partir de noviembre. Una pequeña pero poderosa victoria para quienes buscan trabajo”, anotan en el LinkedIn blog.
1. Compara el salario que te ofrecen
Actualmente hay diversas herramientas en línea que te permiten comparar tu salario con el ofrecido en otras empresas para puestos similares. Una de ellas es LinkedIn Salary .
“LinkedIn Salary te permite ver los salarios según el cargo, la ubicación, el tamaño de la empresa y más. Una vez que ingrese, verá los salarios estimados basados en miles de respuestas de profesionales en activo”, explican.
En esta red social abundan los empleadores que comparten los datos salariales como una norma. Esta información ha aumentado en un 44% en Estados Unidos y se espera que la tendencia crezca hacia latinoamérica.
2. Deshazte del síndrome del impostor
¿Has llegado a sentir que no mereces el éxito que tienes o te cuesta trabajo reconocer tu talento? La Universidad de Harvard define al síndrome del impostor como una colección de sentimientos de insuficiencia que persisten a pesar del éxito evidente.
A la hora de hacer una negociación salarial es importante dejar claro ante el reclutador cuáles son tus habilidades y la suma de tus éxitos. Incluso si acabas de graduarte de la universidad es importante ejemplificar por qué serás un elemento importante para la empresa.
“Recuerde: es posible que haya tenido que pasar por 10 entrevistas para obtener 1 oferta, pero la otra empresa también tuvo que entrevistar a más de 50 candidatos para llegar a usted”, dijo Jerry Lee, cofundador de la empresa Wonsulting a LinkedIn.
La consultora financiera Kirsten Garnados recomienda hacerse las siguientes preguntas a la hora de abordar este paso:
“¿Cuánto tiempo te tomó volverte competente en lo que haces? ¿Qué nueva información aprendió y aplicó en el último año que es valor agregado a su servicio? Si tuviera que calificarse a sí mismo sobre qué tan bueno fue cuando comenzó del 1 al 10 hasta ahora, ¿qué número le pondría?”.
3. Pide compensaciones o bonos
Es importante que a la hora de aceptar un trabajo seas transparente con tus aspiraciones salariales, pues si aceptas un sueldo que no te convence no tendrás tantas opciones para negociar un aumento inmediato.
Si pides un salario, no te lo dan, pero quieres quedarte en el trabajo, puedes aceptar la cifra que te dan con la condición de que se mida tu desempeño en un periodo determinado y se negocie un aumento. También puedes negociar bonos por llegar a metas.
“Al hacer algunos deberes, promocionar sus fortalezas y negociar estratégicamente, aumentará drásticamente sus posibilidades de obtener un salario satisfactorio”, anotan.