La brecha salarial entre mujeres y hombres se ha reducido muy poco en los últimos años en Estados Unidos, pero hay algunas ocupaciones en las que las mujeres reciben salarios muy altos.
Pew Research indica que la brecha salarial de género se ha cerrado a un ritmo muy lento en los últimos 20 años, pues en 2022 las mujeres ganaron 82 centavos por cada dólar que ganaban los hombres. Sin embargo, en el 2002, las mujeres recibían 80 centavos por cada dólar de los varones.
Aunque al inicio de su vida profesional están casi a la par de los hombres, la brecha incrementa con el paso de los años, especialmente por la maternidad. Según el estudio de Pew Research, al tener hijos en casa, las mujeres tiendan a trabajar menos horas a la semana, lo que reduce sus ingresos.
De acuerdo con el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de la Unión Americana, los hombres tienen un ingreso semanal promedio de mil 176 dólares, mientras que para las mujeres la media es de 975 dólares. Además, los salarios se reducen para las hispanas y para las afroamericanas.
Por edad, los hombres y las mujeres que que ganan más dinero tienen entre 35 y 64 años, pero mientras los varones reciben mil 305 dólares a la semana, en promedio, las mujeres obtienen mil 99 dólares.
Según el informe de la BLS, las ocupaciones donde las trabajadoras reciben mejores salarios son en las relacionadas con la gestión y obtienen mejores ingresos si tienen un posgrado.
Estas son los empleos en los que las mujeres obtienen ingresos más altos en la Unión Americana:
10. Gerente de Recursos Humanos: 79 mil dólares anuales.
9. Ingeniera: 86 mil dólares al año.
8. Abogada: 86 mil dólares anuales.
7. Desarrolladora de software: 94 mil dólares al año.
6. Enfermera profesional con maestría: 104 mil dólares anuales
5. Gerente de Sistemas de la Información: 124 mil dólares al año.
4. Farmacéutica: 125 mil dólares anuales.
3. Asistente médico: 130 mil dólares al año.
2. Directora ejecutiva de una empresa: 207 mil dólares anuales.
1. Médico: 232 mil dólares al año.