Canadá tiene uno de los sistemas migratorios más reconocidos del mundo, principalmente por sus programas de trabajo.
Cuenta con programas para trabajadores altamente calificados como: Express Entry, Start Up Visa y Quebec Selected Skilled. Pero también para mano de obra de más baja preparación como Provincial Nominee, Caregivers y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.
En su Informe Anual de Inmigración reportan que, en 2017, admitieron un total de 77,302 mujeres (48,5%) y 81,960 hombres (51,5%) mediante programas de trabajo. El 66% de los trabajadores inmigrantes fue destinado a tres provincias principales: Ontario, Columbia Británica y Quebec.
Tales provincias tienen las ciudades más prósperas.
Ontario: Tiene a Toronto y Ottawa. En su página de internet, anotan que Ontario genera el 37% del PIB nacional y alberga a casi el 50% de todos los empleados de alta tecnología, servicios financieros y otras industrias intensivas en conocimiento .
Su industria manufacturera incluye tecnologías de información y comunicaciones, biotecnología, productos farmacéuticos y dispositivos médicos. En materia agrícola cultivan uvas, manzanas y vegetales, principalmente. Pero sus bosques juegan un papel destacado en la economía.
El sector de servicios es protagonista al emplear al 79% de las personas, principalmente en el sector comercial, financiero, servicios técnicos y científicos.
Columbia Británica: La ciudad más importante en términos económicos y de recepción de inmigrantes es Vancouver.
Vancouver ha atraído el interés de los principales gigantes tecnológicos estadounidenses que necesitan talento extranjero. Facebook, Boeing, Microsoft y Amazon tienen sucursales en este lugar. Además del sector tecnológico, las empresas están enfocadas en el sector de finanzas y desarrollos amigables con el ambiente.
Quebec: Montreal es la principal ciudad de la provincia. Tiene una economía basada en trabajadores especializados, recursos naturales y su adaptabilidad.
Quebec recibe a 50,000 inmigrantes de todo tipo al año; la mayoría mediante programas de trabajo. Es indispensable dominar el francés para ser admitido por esta vía.
Canadá se ha propuesto aumentar a 350,000 el número de residentes permanentes en 2021. Mira en este enlace Siete programas para migrar a Canadá legalmente.