Si bien el primer mes del 2024 ya está terminando, la cuesta de enero todavía cuesta superarla después de los gastos de Navidad y Año Nuevo, así como los aumentos en los precios de los servicios básicos y alimentación.
Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lanza una serie de recomendaciones financieras para ayudar a los mexicanos a aliviar la “resaca financiera” y recibir los siguientes meses sin deudas y con una mayor conciencia del ahorro.
“Después de los gastos y deudas que hayas podido adquirir en la temporada navideña es momento de aliviar tus finanzas, te brindamos algunas recomendaciones para ayudarte a lograrlo”, dice el organismo público en la Revista del Consumidor de enero.
“Ordenar tus deudas y reducir gastos significará un alivio para tus finanzas”, sugiere.
Por monto y tasa de interés, analízalas y decide cuál pagar primero.
Haz una lista de los productos y servicios que verdaderamente necesitas. Evita compras innecesarias y establece un presupuesto.
Esto podría representar un ahorro de dinero extra: lleva comida al trabajo, reduce tu plan de celular, ahorra en los servicios streaming y evita los gastos hormiga, que se traducen como gastos en café o golosinas, principalmente en el trabajo.
Comparar precios en diferentes establecimientos puede ayudarte a ahorrar más a la par que compras tus artículos básicos.
Limita el uso de tu tarjeta de débito o crédito para lo indispensable.
Trata de no estresarte cuando veas la cantidad de deudas o sus montos, mejor concéntrate en planear cómo vas a pagarlas, cómo puedes iniciar un plan de ahorro y en “conseguir estabilidad”, dice la Profeco.
Identifica cuánto dinero tienes, cuánto debes, qué pago tiene más prioridad, el margen de tu ahorro y el presupuesto que destinarás para cubrir las deudas y destinar a tu guardadito.
En tus deudas en tarjetas de crédito o departamentales, préstamos personales o de nómina, paga más del mínimo para terminar más rápido tu deuda y pagar menos intereses.
Considera aprovechar las temporadas de ofertas y promociones para obtener precios más bajos en tus productos básicos e incluso en gustos ocasionales.
Acude a casas de empeño que te ofrezcan mejores avalúos de la prenda y una mejor tasa de interés sobre el préstamo.
Una vez que termines de liquidar tus deudas, piensa y establece un ahorro contínuo, con presupuestos que puedas cubrir al mes o por quincena.
Crea un ahorro especial para poder tomar prestado cada vez que lo necesites, por ejemplo, si haces regalos en cada cumpleaños, ahorra un presupuesto separado para evitar tomar de tus gastos básicos o crear una nueva deuda. “Procura que sea realista y apegada a tus posibilidades”, sugiere Profeco.
Si bien evitar la cuesta de enero es inevitable, los expertos dicen que es posible solventar los gastos, pagar deudas y hacer un pequeño ahorro si se siguen estos tipos de sugerencias básicas.
Asimismo, aprender a ahorrar y pagar deudas, y en todo caso evitarlas, pueden ayudarte a cumplir tus propósitos de Año Nuevo; también crean hábitos financieros sólidos que puedes sostener durante todo el año para evitar un círculo vicioso con problemas de dinero para 2025.
“El éxito financiero no es un destino sino un viaje continuo, y cada paso adelante contribuye a un futuro más seguro y próspero”, dice la asesora financiera MentorCruise de Estados Unidos con respecto a los resultados a largo plazo que puede generar el ahorro y la sabia administración de las deudas.