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El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) publicó su lista anual de las estafas fiscales más comunes que sufren los estadounidenses.
La reciente edición de la lista llamada Dirty Dozen está enfocada en temas relacionados con el coronavirus como los alivios tributarios o los Pagos de Impacto Económico que se han dado desde abril pasado para ayudar a los estadounidenses más afectados por la crisis sanitaria.
El IRS insta a todos los contribuyentes estadounidenses a poner atención en las oportunidades en que los delincuentes pueden estafarlos.
La lista ayuda a identificar las formas más comunes de fraude o robo, además de concientizar a los contribuyentes de lo sencillo que le resulta a los estafadores robar dinero o información personal.
Asimismo, la agencia solicita a los contribuyentes a revisar lo que figura en sus declaraciones de impuestos y hacerse responsable de forma legal incluso cuando un tercero hace las declaraciones.
“Las estafas tributarias tienen a aumentar durante la temporada de impuestos o en tiempos de crisis, y los estafadores usan la pandemia para tratar de robar dinero e información a los contribuyentes honestos”, dijo Chuck Retting, comisionado del IRS en un comunicado de prensa emitido por la agencia.
A continuación se enlistan seis formas comunes de estafa.
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Phishing o suplantación de identidad
El IRS señala que esta forma de robo puede llevarse a cabo a través de correos electrónicos o sitios web falsos que solicitan información personal. La agencia señala que nunca contacta a los contribuyentes por estas vías para tratar temas de factura de impuestos, reembolsos o Pagos de Impacto Económico.
Insta a las personas a no acceder a ningún enlace que diga ser propiedad del IRS o proporcionar contraseñas, números de cuenta, informes financieros u otro tipo de información.
Organizaciones benéficas falsas
Los delincuentes suelen estafar a los contribuyentes utilizando presuntas organizaciones que ayudan a desastres naturales u otras situaciones como la pandemia. Esto con el objetivo de robar dinero solicitando apoyos, en su mayoría monetarios.
Según el IRS, las formas más sencillas de lograr el contacto entre estafadores y contribuyentes son los sitios web falsos similares a organizaciones reales, por teléfono, redes sociales o en persona.
Las organizaciones legítimas suelen proporcionar números de identificación de empleados y el IRS ofrece una herramienta de búsqueda para encontrar causas benéficas reales.
Llamadas telefónicas amenazantes de suplantación de identidad
El IRS alerta por estafas basadas en la suplantación de identidad que se presentan en diferentes formas, algunas de ellas con llamadas telefónicas amenazantes de un criminal trabajando presuntamente para el IRS. Estos pueden utilizar el miedo, amenazas o urgencias para obtener información de las personas.
Otras formas son la suplantación para hacer amenazas de arresto, deportación o revocación de la licencia sin el contribuyente no paga una factura de impuestos falsa, estas llamadas son por lo regular grabaciones que sugieren una lista de pasos a seguir para hacer los pagos.
Los contribuyentes deben llamar directamente al IRS para obtener información sobre deudas u otros problemas tributarios.
Estafas en redes sociales
Las estafas en redes sociales son más comunes de lo que parece, las autoridades del IRS señalan que los estafadores suelen utilizar la información que otras personas comparten en los perfiles como correos o números de teléfono para contactar a amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Esta información también permite el robo de identidad relacionado con los impuestos o para infiltrarse en los dispositivos de las personas y extraer correos electrónicos, números, cuentas bancarias.
Cuando el fraude se hace por correo, los delincuentes suelen enviar antes enlaces o algo de interés para filtrar un malware y así cometer las estafas.
Robo de EIP o reembolsos
El IRS ha identificado robos y fraudes relacionados con los cheques de estímulo económico repartido por la Ley CARES durante la pandemia.
Según el informe, los delincuentes suelen robar la identidad de otras personas para obtener los beneficios, presentando declaraciones falsas u otra información ante el IRS para desviar las ayudas a direcciones o cuentas bancarias incorrectas.
Fraudes para personas de la tercera edad
Las personas mayores son el blanco más fácil para los delincuentes debido a que pueden contactarlos por medio de redes sociales y engañarlos de forma sencilla para que proporcionen datos personales y fiscales.
La agencia sugiere que los estafadores usan la suplantación de identidad para aprovecharse de las personas, además de orillarlos a utilizar correos electrónicos o mensajes de texto falsos para robar su información.
El IRS trabaja en conjunto con el Departamento de Justicia, el FBI, la Comisión Federal de Comercio y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor para detectar los engaños a adultos de la tercera edad.
Lee: Minorías en EU: menos propensas a recibir cheques de estímulo
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