Manhattan, el barrio más grande e importante de Nueva York, está facilitando la venta de decenas de casas permitiendo el pago en efectivo.
De acuerdo con un nuevo análisis de ventas inmobiliarias en la ciudad de Nueva York, hecho por el New York Times, las ventas en efectivo están reinando desde 2022 como una opción para que los compradores esquiven las altas tasas hipotecarias y utilicen sus ahorros en lugar de pedir préstamos bancarios.
“Las altas tasas hipotecarias están exacerbando la desigualdad entre las personas que poseen una vivienda y las que no la tienen”, dijo en un informe, separado a la investigación del Times, el economista senior de Redfin, Sheharyar Bokhari.
“Los precios de las viviendas son aproximadamente un 40 por ciento más altos ahora que antes del auge de compra de viviendas por la pandemia, y las crecientes tasas hipotecarias han agrandado aún más la brecha al aumentar los pagos mensuales”, agregó.
Las compras en efectivo han aumentado debido a la baja oferta de viviendas y la alta demanda que predomina la ciudad desde los últimos dos años, que obliga a los vendedores a elegir a los compradores potenciales por ofrecer pagos inmediatos.
Lo anterior implica, a la par, que las compras de casas no sólo se venden fácilmente en efectivo, sino que este tipo de transacciones están rompiendo récord al hacerse más rápido que una venta vinculada al banco.
Los precios también están influyendo en las transacciones en efectivo. Según los hallazgos del Times, los precios de las casas disponibles inician en casi un remate.
A inicios del 2024, la propiedad más barata, que fue un estudio, se vendió en efectivo por 250 mil dólares, una ganga en comparación con los más de 10 millones de dólares, en promedio que cuesta un dúplex en el centro de Manhattan para 2024.
Los datos dicen que los neoyorquinos están adquiriendo propiedades en efectivo con precios de hasta 3 millones de dólares.
Estimaciones de una investigación publicada a inicios de 2024 por la tasadora Miller Samuel Inc., en colaboración con la empresa de bienes raíces Douglas Elliman Real Estate, apunta que los compradores en efectivo no son necesariamente personas con ingresos anuales promedio, sino “superricos”.
Este sector de la población en Nueva York representa la mitad del mercado de bienes raíces de Manhattan, señala el informe.
“Los estadounidenses ricos son los únicos que pueden evitar el dolor de las altas tasas hipotecarias; además, gastan menos en vivienda y mantienen más dinero en el banco porque evitan el pago de intereses”, explica.