TE RECOMENDAMOS
Estados Unidos tiene múltiples visas de trabajo para que sus compañías puedan emplear a trabajadores extranjeros cuando no encuentren a personas suficientes o con la especialización que requieren en el país.
La Oficina de Certificación para el Trabajo Extranjero publicó un informe donde reveló las carreras de los profesionistas más solicitados en 2019, el último año con actividad "normal" antes de la pandemia.
La lista está conformada principalmente por ingenierías, licenciaturas en matemáticas y finanzas. Grandes empresas como Apple, Google e IBM gestionan la visa H-1B para poder emplear en Estados Unidos a talento extranjero proveniente de países como la India.
Las carreras que más abren puertas para trabajar en Estados Unidos
1) Computación y Matemáticas con 22,000 puestos. El 60% de las visas H-1B.
2) Arquitectura e Ingeniería Civil con 2,875 puestos. El 8% de las visas H-1B.
3) Negocios y Operaciones Financieras con 2,431 puestos. El 7% de las visas H-1B.
4) Administración con 2,253 puestos. El 6% de las visas H-1B.
5) Educación con 1,043 puestos. El 3% de las visas.
Los estados donde se concentran la mayoría de los trabajos para extranjeros fueron California, Texas, Nueva York, Washington y Nueva Jersey.
Países de los que provienen los trabajadores con visa H-1B o L-1:
India: 19,911 trabajadores (54%).
China: 4,041 trabajadores (11%).
Corea del Sur: 1,362 trabajadores (4%).
México: 1,332 trabajadores (4%).
Canadá: 1,258 trabajadores (3%).
¿Qué es la visa H-1B y cómo se otorga?
El número de visas H-1B que se otorga está delimitado por año fiscal. Estas visas se conceden para contratar temporalmente a extranjeros altamente calificados.
Deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) apuntan que son elegibles los extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:
1) El trabajador debe tener un título en Licenciatura o Posgrado en una universidad acreditada.
2) Se da preferencia a los extranjeros que completaron estudios de licenciatura en Estados Unidos.
3) El postulante debe contar con una “licencia, registro o certificación estatal sin restricciones que le autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad”.
4) Debe demostrar su experiencia y especialidad con puestos de alta responsabilidad que haya ocupado.
Las visas H-1B de ocupaciones especializadas tienen vigencia de tres años, pero USCIS puede extenderla por tres años más si el empleador lo solicita. De hecho, en algunos casos han llegado a extenderla más allá de los seis años.
Para obtener la visa H-1B, la empresa debe presentar una solicitud al Departamento de Trabajo y el Formulario I-129 ante USCIS. Si se autoriza, el trabajador hace el trámite ante el consulado.