Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Mientras algunas salen a la calle para exigir equidad y derechos, las marcas lanzan estrategias para “celebrarlas” o, simplemente, para llegar a ese mercado.
En Estados Unidos, algunas franquicias de McDonald’s voltearon sus icónicos arcos dorados para formar una W (de women), en lugar de una M (de McDonald’s).
Wendy Lewis, portavoz de diversidad de la marca, dijo al sitio Business Insider que es una “celebración a las mujeres de todas partes”. “Es la primera en la historia de la marca en honor a los logros extraordinarios de las mujeres, especialmente en nuestros restaurantes”.
McDonald's también pondrá su logotipo al revés en todas sus redes sociales, incluyendo Twitter, Instagram y Facebook. 100 de sus restaurantes tendrán envases especiales y camisetas alusivas al día.
"Desde la tripulación y la gestión de los restaurantes hasta nuestro liderazgo principal, las mujeres desempeñan un papel invaluable en todos los niveles, y junto con nuestros propietarios de franquicias independientes, estamos comprometidos con su éxito", informó Lewis en un comunicado..
Las acciones de McDonald’s están desatando polémica en redes sociales. Algunos usuarios consideraron que es una buena iniciativa para visibilizar el trabajo de las mujeres, pero otros señalaron que la marca sólo banaliza el día.
“Podrían dar más beneficios a sus empleadas. ¿Tal vez un salario digno? ¿Mejor licencia familiar? ¿Una trayectoria profesional frente la automatización?”, escribió el usuario @truebe.
@AimeeDemaio escribió: Bien. Ahora, ¿qué hay de pagarles un salario digno?
Unos más hicieron tuits irónicos: “Gracias a Dios McDonald’s está volteando su famosa M a una W. Porque cada vez que conduzco por un McDonalds, miro hacia arriba para ver ese majestuoso arco y pienso ‘Dios, es bueno ser un hombre, las mujeres deben poder hacer lo mismo”.