El DMC-12 fue el único carro producido por la compañía DeLorean Motors, de 1981 a 1983, y fue el apasionado proyecto de John Zachary DeLorean, un ejecutivo de General Motors que dejó la compañía en 1971 para formar la suya propia, según CNN Style.
El DMC-12 se diseñó como un auto deportivo muy avanzado para su tiempo, en uno de los primeros prototipos, el DVS (DeLorean Safety Vehicule) sus ingenieros probaron métodos hi-tech de construcción, pero debido a los altos costos, se tuvieron que hacer modificaciones.
Este prototipo tenía una carrocería de acero inoxidable y puertas levadizas.
El carro tenía como propósito el mercado estadounidense, pero fue fabricado en Irlanda, que en su momento pasaba por una fuerte crisis de empleo y se podían obtener subsidios del gobierno, la fábrica era un espacio moderno que otorgaba buenos salarios a sus empleados, pero los primeros autos enfrentaron problemas de calidad y se lanzó en medio de una recesión económica.
El DMC-12 recibió críticas ambivalentes, si bien su apariencia impresionaba no era tan rápido como otros autos contemporáneos como el Corvette.
John DeLorian consiguió reunir unos 200 millones de dólares para iniciar operaciones, y lo hizo obteniendo inversiones de gente tan conocida entonces como Johnny Carson, su otro gran inversionista fue el gobierno inglés, que trataba de crear trabajos en la inestable Irlanda del Norte y contribuyó con 120 millones.
La producción del auto enfrentó serios problemas que retardaron el ensamble hasta principios de 1981, y cuando finalmente se ofreció al público, las ventas fueron decepcionantes.
El auto costaba en 1982, 27 mil 500 dólares, un costo equivalente hoy en día a más de 70 mil dólares, enfrentó además una economía en recesión y uno de los inviernos más crudos de la historia, en donde las ventas de todos los bienes de consumo se desplomaron.
Aunado a la crisis económica, John DeLorean gustaba de salir de noche en compañía de bellas mujeres y hacer negocios fuera de la fábrica que pronto enfrentaron el escrutinio de la prensa y las autoridades.
En 1982, John DeLorean fue arrestado por tráfico de drogas, cuando le fue confiscado un portafolios lleno de cocaína, de acuerdo a CNN
Enfrentó cargos por tráfico de drogas con valor de 24 millones de dólares, luego de un juicio largo, fue absuelto, pero fue imposible salvar a la DMC, que colapsó financieramente con pérdidas de más de 175 millones que jamás fueron recuperados.
En menos de dos años de producción la DMC construyó alrededor de 9200 unidades del DMC-12, según la página del museo DeLorean, una organización en el norte de Houston Texas que se encarga de preservar tanto la historia del auto como de su creador.
En 1985, se estrenó la película Back to the Future, que utilizaba al DeLorean como una máquina del tiempo, aunque el guion original hablaba de un refrigerador, pero por razones de logística para llevar a cabo la filmación el director de la cinta Bob Zemeckis sugirió utilizar el auto en lugar.
La cinta volvió al DeLorean inmensamente popular alrededor del mundo, convirtiéndolo en una pieza de colección.
El 21 de octubre de 2015, el día de Volver al Futuro, alumnos de la Universidad de Stanford en California, presentaron la adaptación eléctrica de un auto DeLorean.
En Volver al Futuro lo vimos como máquina del tiempo, un vistazo a Instagram y uno encuentra todos los usos que la gente hace del auto, te compartimos una galería con fotos de los usos del DeLorean.
También te puede interesar
Neoyorkinos viajan a bordo del DeLorean DMC-12s
10 inventos de Volver al Futuro que se hicieron realidad
Más información de Negocios