En el mundo de la numismática, las monedas raras, con errores o antiguas se consideran todo un tesoro hasta el punto de valer miles de pesos en el mercado, incluso si ya no sirven para hacer transacciones.
Tal es el caso de la moneda de $1000 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz por la que los coleccionistas llegan a pagar mucho dinero sólo para tenerla en sus manos y agregarla a sus colecciones.
En un anuncio de Mercado Libre, esta moneda antigua, puesta en circulación por el Banco de México (Banxico) en 1988, vale $80 mil pesos mexicanos.
Se trata de una moneda de la familia A que actualmente está desmonetizada por pertenecer “a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992”, lo que quiere decir que ya no son válidas para hacer transacciones legales por carecer de poder “liberatorio”, y ahora son sólo parte de colecciones.
Actualmente esta moneda vale $1 peso, ya que su valor equivale al “resultado de la división de la denominación que indican, entre mil”, dice Banxico.
Esta moneda tiene en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, mientras que en el reverso se ve la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, también conocida como Juana de Asbaje, en posición de tres cuartos de perfil; el símbolo $ y el número 1000 en posición vertical.
Debajo de la denominación se ve el año 1988, al otro lado el símbolo de la Casa de Moneda M° y debajo de Sor Juana tiene la inscripción Juana de Asbaje: el marco es liso con gráfila en forma de puntos.
Tiene un diámetro de 31.0 mm, es circular con canto estriado; pesa 14.9 gramos y está hecha de bronce y aluminio.
La moneda que se vende por $80 mil pesos en plataformas como Mercado Libre se envía desde El Fuerte, Sinaloa, aunque para la entrega, el cliente debe ponerse de acuerdo con el vendedor para hacer la entrega, lo que quiere decir que la plataforma no anuncia claramente que se hace cargo del envío como los productos que normalmente vende.
Otras monedas iguales se venden en $50 mil, $40 mil, $35 mil y $28 mil pesos en la misma plataforma.