En el mundo de la numismática, las monedas raras, antiguas o con ciertos detalles las hacen especiales y elevan su valor.
Tal es el caso de una moneda de $10 pesos que se vende en internet por miles de pesos debido a que tiene un error de acuñación.
La moneda en cuestión pertenece a la familia B, puesta en circulación por primera vez por el Banco de México (Banxico) en 1993 como parte de los nuevos pesos.
En el anverso, la moneda de $10 nuevos pesos tiene el escudo en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando un semicírculo en la parte superior del diseño.
En el reverso, la moneda de $10 nuevos pesos tiene en la parte central la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego; en el anillo perimétrico, el símbolo N$10, el año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México M° y la leyenda Diez Nuevos Pesos en la parte inferior en semicírculo.
Fue puesta en circulación por primera vez en enero de 1993, tiene un diámetro de 28.0 mm, peso 10.3 gramos y tiene canto estriado.
Su denominación sigue siendo la misma, de $10 pesos, sólo que en la actualidad, las nuevas monedas, ya no tienen la leyenda de “nuevos pesos”. La moneda de $10 nuevos pesos se encuentra en proceso de retiro, según dice Banxico.
La moneda de $10 nuevos pesos que se vende en Mercado Libre cuesta $60 mil pesos. Lo que la hace especial entre los coleccionistas es que tiene un particular error de producción.
Según lo que anuncia el vendedor y se ve en las imágenes, el anillo perimétrico está invertido en relación con el centro; la leyenda de Estados Unidos Mexicanos se encuentra a la par que la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego.
Esta moneda de $10 pesos con error fue acuñada en 2004. Se envía desde Ciudad Juárez, Chihuahua.