Cada vez es más común encontrar a la venta monedas y billetes antiguos, cuyo valor llega a alcanzar los millones de pesos mexicanos. Tal es el caso de la moneda de $20 pesos mexicanos, conmemorativa de los 700 años de la Fundación Lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, la cual actualmente llega a venderse hasta en $900,000 pesos mexicanos.
El Banco de México (Banxico) acuñó una moneda para conmemorar la fundación de México-Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca. En 1521, tras la caída de los aztecas y el triunfo de la invasión española, se fundó sobre Tenochtitlán la capital de la Nueva España.
La fundación de Tenochtitlán ocurrió luego de que un grupo de tribus nahuas partieran de Aztlán, un sitio desconocido hasta nuestros días, para buscar dónde asentarse. Decidieron establecerse en un islote, donde vieron la señal del águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.
El dominio del imperio Azteca culminó con la caída de Cuauhtémoc, el último tlatoani, y Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 tras la conquista española al mando de Hernán Cortés.
La moneda conmemorativa Tenochtitlán, acuñada por el Banco de México el 27 de septiembre de 2021, pertenece a la familia C1. La pieza numismática es válida para hacer transacciones y mantiene su valor de $20 pesos mexicanos. Sin embargo, como es difícil de encontrar, se puede comprar en línea.
Como parte de la conmemoración de los 700 años de la Fundación Lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, el Banco de México puso en circulación la moneda en cuyo anverso se encuentra el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el microtexto “TEOCALLI”.
Banxico brinda más información y las características de la moneda:
En internet se puede encontrar un sinfín de monedas y billetes a la venta. Lo mismo ocurre con la pieza numismática de la Fundación Lunar que en Mercado Libre se llega a vender en $900,000 pesos mexicanos.
La entrega se acuerda con el vendedor, quien se encuentra en Venustiano Carranza, Ciudad de México.
El mercado de la numismática no se encuentra regulado en México, por lo tanto, el precio varía entre publicaciones. En otra publicación, la moneda conmemorativa de $20 pesos de Tenochtitlán tiene un precio de $750,000 pesos mexicanos.
El envío se realiza desde Culiacán, Sinaloa.
Deslizando en la lista de publicaciones se encuentra otra moneda conmemorativa de $20 pesos, la cual se vende en $250,000 pesos. La publicación se encuentra en Mercado Libre y el envío se realiza desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
Como ya hemos mencionado, la numismática no es una actividad regulada en México, por lo tanto, cada quien es libre de poner a la venta sus monedas o billetes al precio que deseen.
La moneda de $20 pesos de la Fundación Lunar más barata en internet se encuentra en Mercado Libre y vale $400 pesos mexicanos. El envío se realiza desde Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.
Los coleccionistas de numismática atesoran las monedas y billetes con detalles únicos, que aumentan su valor. Como tal, no hay un precio establecido para cada producto. Sin embargo, hay ciertos elementos que incrementan su valor:
Si deseas conocer el precio de una moneda o billete, puedes dirigirte a la Sociedad Numismática de México para recibir orientación.