TE RECOMENDAMOS
En el mundo de la numismática, existen ciertas monedas especiales y únicas que aumentan su valor por miles de pesos, aunque sus denominaciones sean bajas.
Tal es el caso de la moneda más bella del mundo, lanzada en 2013 por el Banco de México (Banxico) para conmemorar el 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.
La moneda conmemorativa de $20 pesos también celebra el legado de Belisario Domínguez como el senador chiapaneco que defendió la democracia y condenó al régimen huertista.
Banxico describe su hazaña como la defensa de la democracia cuando el entonces presidente de México Francisco I. Madero fue asesinado en 1913 y usurpado por el general Victoriano Huerta.
Belisario Domínguez fue asesinado en ese mismo año por rebelarse y criticar la usurpación de Huerta en la presidencia.
Moneda conmemorativa de $20 pesos de Belisario Domínguez
El Banco de México puso en circulación la moneda conmemorativa de Belisario Domínguez en 2013 para recordar los aniversarios de su natalicio y muerte.
La moneda, legal para transacciones en la actualidad, es bimetálica de cuño corriente. Tiene estas características:
- Es circular con un diámetro de 32 milímetros (mm).
- Su canto es estriado discontinuo.
- Está constituída por dos aleaciones, una para la parte central con cuproníquel, y la otra para el anillo perimétrico con bronce y aluminio.
- En el anverso está acuñada la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo, las características guirnaldas y el Escudo Nacional.
- Por su parte, en el reverso se encuentra el retrato de tres cuartos de perfil derecho de Belisario Domínguez Palencia; dos bandas que cruzan de izquierda a derecha sobre el retrato con la leyenda “Belsario Domínguez ennobleció a la patria”.
- También tiene el símbolo de la Casa de Moneda de México M°, los años 1863-2013 y en el margen izquierdo tiene la leyenda 100 aniversario luctuoso, mientras en el derecho, 150 aniversario de su nacimiento; debajo del retrato se ve la denominación $20 y tiene gráfila geométrica de cuadros con puntos y triángulos.
La moneda conmemorativa de Belisario Domínguez fue puesta en circulación junto a otras monedas bimetálicas de cuño corriente de $20 pesos, una dedicada a Octavio Paz y otra dedicada al Centenario del Ejército Mexicano.
La moneda más bella del mundo en circulación
Al año de ponerse en circulación, la moneda conmemorativa de Belisario Domínguez fue catalogada como la más bella del mundo en circulación por la XXVIII Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda.
Con el paso de los años y gracias al interés de los coleccionistas de monedas y billetes, esta moneda no sólo ganó tal título, sino que su valor aumentó exorbitantemente en comparación con su denominación.
Moneda conmemorativa de $20 pesos de Belisario Domínguez
En la numismática, que es el coleccionismo de estos tesoros, la moneda llega a valer hasta $90 mil pesos mexicanos.
En páginas como Mercado Libre, la moneda conmemorativa se vende por hasta $90 mil pesos y se envía desde Hermosillo, Sonora.
Otras ofertas piden $10 mil pesos y se envía desde Izamal, Yucatán; o $5 mil 500 desde Mérida.
Los vendedores aseguran la validez y realismo de las monedas conmemorativas e instan a los posibles compradores a adquirirlas por su rareza, valor sentimental, o por ser parte de colecciones limitadas e históricas.