Los miembros del gabinete nombrados hasta el momento por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acumulan una fortuna de unos 4,500 millones de dólares, según un cálculo publicado hoy por la revista Forbes.
Esa cantidad no incluye ni el patrimonio del propio Trump, que la publicación estima en 3,700 millones de dólares, ni el de otros de sus nombramientos al margen del gabinete, entre los que hay multimillonarios como el próximo secretario del Ejército, Vincent Viola, o el subsecretario de Comercio, Todd Ricketts.
Según Forbes, dentro del equipo de Gobierno de Trump el más rico es el secretario de Comercio, Wilbur Ross, con una fortuna de unos 2,500 millones de dólares tras una carrera especializado en el rescate de empresas en quiebra del sector manufacturero.
Tras él figura la secretaria de Educación, Betsy DeVos, parte de la familia propietaria de la multinacional Amway y que dispondría de unos 1,250 millones de dólares.
El próximo secretario de Estado, el petrolero Rex Tillerson, tienen una fortuna de 325 millones de dólares; mientras que la del que será secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, es de unos 300 millones, siempre según Forbes.
La revista estima que sólo dos miembros del gabinete, el vicepresidente Mike Pence y el responsable de Interior Ryan Zinke, tienen un patrimonio inferior al millón de dólares, aunque están muy cerca de esa cifra con 800,000 dólares.
En conjunto, la riqueza del equipo de Trump es un 60% superior a la del actual gabinete de Barack Obama, a pesar de que aún quedan dos puestos por designar.
El Gobierno de Obama acumula un patrimonio de unos 2,750 millones, gracias principalmente a la secretaria de Comercio y heredera de los hoteles Hyatt, Penny Pritzker, y sus 2,500 millones de dólares.
Según cálculos de algunos medios, en conjunto, los altos cargos nombrados hasta ahora por Trump, dentro y fuera de su gabinete, acumularían una fortuna de más de 10,000 millones de dólares.