Según información del American Immigration Council, cada año 65 mil estudiantes indocumentados terminar la preparatoria. Sin embargo, a pesar de sus excelentes calificaciones, no lo logran ingresar a alguna universidad por la falta de papeles y su situación legal en Estados Unidos.
“Tenemos un sueño, que la equidad de la educación se realizará para cada persona sola que vive en este país”, declara el portal oficial de DREAMer’s. Para Sarahi Espinoza Salamanca, sus raíces michoacanas no fueron un impedimento para cumplir su sueño americano. A pesar de las dificultades que se le presentaron a lo largo del camino, ella no se dio por vencida.
Cuando llegó a Estados Unidos, lo primero que hizo fue aprender inglés. Con el paso del tiempo, se convirtió en una estudiante normal de su edad que asistió a escuelas públicas. Sin embargo, durante su último año de preparatoria, se percató que no tenía las mismas oportunidades y posibilidades que sus compañeros estadounidenses para tener derecho a una beca de educación universitaria. Egresó en 2008 sin poder inscribirse a alguna universidad, por lo que tuvo que abandonar la escuela para ayudar a mantener a su familia.
Sarahi se sentía impotente ante su situación y decidió que haría lo necesario para salir adelante con la cabeza en alto. En sus ratos de reflexión, le surgió la idea de desarrollar una app para ayudar al resto de los estudiantes indocumentados en situaciones similares a la de ella, para que sí tuvieran la oportunidad de una educación profesional.
Fue así como surgió DREAMer’s Roadmap, una app que permite a indocumentados conseguir becas y aopyo para cubrir estudios universitarios. Con este invento, la michoacana se ha ganado una gran popularidad en Silicon Valley.
Gracias a la investigación que hizo sobre el tema, Sarahi ganó el primer lugar en el Voto Latino Innovators Challenge, el cual busca una solución para resolver algún problema que implique a la comunidad a través de la tecnología. Como premio recibió 100 mil dólares, dinero que usó para dar vida y forma a su proyecto.
Al tiempo que transformaba su vida y la de muchos, fue la primera de su familia con un título universitario, dos años de Ciencias Políticas y Comunicaciones y un año en la Universidad de Stanford dentro de la escuela de negocios.
Asimismo, fue parte del hackathon con otros 19 soñadores americanos, en donde la misión era resolver problemáticas del sistema de migración. En este lugar, Sarahi conoció en persona a Mark Zuckerberg.
Forbes incluso la tomó en cuenta como una de las 30 personas menores de 30 más influyentes dentro de la industria educativa. Hoy, además de ser fundadora de DREAMer’s Roadmap, es recién egresada del Colegio Cañada.
Sarahi quiere que todos logren sacar su máximo potencial y espera ayudar a que los estudiantes, sin distinción de estatus legal, tengan las mismas oportunidades, para convertirse en los primeros graduados de la familia y eliminar las barreras del éxito.
La emprendedora espera traer esperanza a todos aquellos estudiantes que tienen la idea de que no hay un camino académico para ellos después de terminar la secundaria. Anhela ser la diferencia para salvar la brecha de la falta de ayuda financiera en la transición a la universidad para todos los estudiantes indocumentados.
Desde entonces, aprovecha su influencia para darle voz a su proyecto y a otros migrantes.