En una nueva actualización de la Ley Federal de Trabajo (LFT), con respecto a la Tabla de enfermedades de trabajo, se ha reconocido que cuatro trastornos mentales pueden ser causa de incapacidad.
Los trastornos de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia o insomnio, trastornos asociados con el estrés y los trastornos depresivos ahora forman parte de la Tabla de enfermedades de trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), según una actualización del artículo 513 de la LFT, anunció el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ameritan incapacidad y pago por parte del patrón a sus empleados diagnosticados.
Según la actualización de la Ley Federal del Trabajo, estas enfermedades llegan a afectar a todos los empleados sin importar su área de trabajo o si están en el sector público o privado.
Sin embargo, destaca que la siguiente fuerza laboral está más expuesta:
- Empleados de salud
- De educación
- De transporte terrestre, marítimo y aéreo
- Atención de usuarios
- Seguridad pública y privada
- Fuerzas armadas
- Atención a desastres y urgencias
- Buceo industrial
- Personas que se dedican al comercio
- Empleados del sector industrial
- Empleados en la banca y finanzas
“Puede presentarse en cualquier persona trabajadora y puesto de trabajo, su gravedad dependerá de los factores de riesgo psicosocial labores negativos enfrentados y las características de exposición a ellos”, destaca la actualización en el DOF.
Cabe destacar que para que estas enfermedades ameriten incapacidad en los empleados diagnosticados clínicamente, las causas deben estar vinculadas a factores de riesgo psicosociales negativos dentro de la empresa o lugar de trabajo a los que estén expuestos los empleados.
La reciente actualización de la Tabla de enfermedades del trabajo, hecha oficialmente el 5 de diciembre, es la primera en 53 años. Se decidió agregar los trastornos mentales y otras enfermedades como el covid-19 que no existían en décadas pasadas o no eran un problema comentado, aunque sí evidente e importante.
Sólo la neurosis era parte de la tabla de enfermedades como un padecimiento endógeno, es decir, derivado de la fatiga industrial.
La iniciativa de agregar este tipo de problemas de salud fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril y posteriormente por la Cámara de Senadores. El DOF emitió la actualización la tarde del 4 de diciembre pasado y ahora ya es ley.
Según la Ley Federal del Trabajo y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) los empleados, que tengan alguno de los padecimientos mencionados por exposición a los factores de riesgo dentro del lugar de trabajo, tienen derecho a recibir de su patrón o empresa las siguientes prestaciones:
- Asistencia médica y quirúrgica
- Rehabilitación
- Hospitalización cuando sea necesario
- Medicamentos
- Indemnización
- Derecho a la incapacidad con el pago íntegro del salario equivalente al tiempo que deje de trabajar.